INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

El papel clínico de lipegfilgrastim en la prevención de la neutropenia febril

Mayo 5, 2020

El Dr. Mathias Rummel, hematólogo, director del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario de Giessen en Frankfurt, Alemania junto al Dr. Luis Meillón García, hematólogo, adscrito al Centro Médico ABC Campus Observatorio, Ciudad de México, México, nos comentan sobre los resultados del estudio NADIR y su experiencia con el uso de lipegfilgrastim.

  • El estudio NADIR es un estudio llevado a cabo en 201 centros de Alemania, con 2,489 pacientes con distintos tipos de cáncer, donde el objetivo principal fue evaluar la efectividad de lipegfilgrastim en términos de incidencia de neutropenia severa (grado 3-4) y neutropenia febril. (1)
  • Los pacientes elegibles de 18 años recibían profilaxis primaria o secundaria o intervención terapéutica con lipegfilgrastim por primera vez durante la línea de quimioterapia actual en el momento de la inclusión en el estudio. Los pacientes debían recibir una dosis subcutánea de 6 mg de lipegfilgrastim después de la quimioterapia elegida por el investigador. (1)
  • De los 2,489 pacientes, la entidad tumoral más frecuente fue el cáncer de mama (n=1,198; 48.1%), seguida de las siguientes patologías: Linfoma no Hodgkin (n=337; 13.5%), cáncer de pulmón (n=303; 12.2% donde podían ser de células pequeñas y células no pequeñas) y cáncer de próstata (n=111; 4.5%). (1)

Los resultados en la incidencia de neutropenia severa y neutropenia febril se muestran a continuación: (1)

Los resultados de incidencia de neutropenia severa de acuerdo con el momento en el que recibieron lipegfilgrastim: (1)

En conclusión, la neutropenia y neutropenia febril inducida por quimioterapia, es uno de los eventos adversos más comunes que ocasionan cambios en las dosis en los tratamientos. (1) Lipegfilgrastim es una terapia de soporte que permite que los pacientes inicien y mantengan su quimioterapia en tiempo repercutiendo positivamente en la supervivencia y calidad de vida.

Referencia:

  • Fietz T., Lück A., Schulz H., y cols. Prophylaxis of chemotherapy-induced neutropenia and febrile neutropenia with lipegfilgrastim in 2489 cancer patients: final results from the non-interventional study NADIR. Current Medical Research and Opinion. 2019, VOL. 35, NO. 7, 1127–1138 https://doi.org/10.1080/03007995.2018.1560200
lipegfilgrastimLuis MeillónMathias Rummelneutropenia

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.