INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

Innovaciones en el tratamiento del cáncer de ovario

Mayo 7, 2020

La Dra. Patricia Cortés Esteban, oncólogo médico, adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México, nos habla sobre las innovaciones más recientes para tratar el cáncer de ovario.

  • El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres.  De acuerdo con datos de GLOBOCAN 2018, a nivel mundial se registró una incidencia de 295,414 casos con una mortalidad de más de 184, 799 casos. (1) En México, se registró una incidencia de 5,759 casos con una mortalidad de 2,765. (2)
  • Al carecer de un estudio de tamizaje para un diagnóstico oportuno, el cáncer de ovario es generalmente detectado en etapas III / IV, teniendo una recurrencia superior al 70%, y una estimación de supervivencia global a 10 años del 16%.

En las pacientes de alto riesgo, se recomienda utilizar un antiangiogénico más quimioterapia. En el ensayo GOG-0218, estudio fase III, donde participaron 1,873 mujeres con cáncer de ovario etapas III / IV fueron distribuidas al azar 1:1:1 en los siguientes grupos de estudio: (3)

  1. Grupo 1: Recibieron quimioterapia (carboplatino más paclitaxel)
  2. Grupo 2: Recibieron quimioterapia más bevacizumab
  3. Grupo 3: Recibieron quimioterapia más bevacizumab seguido de bevacizumab como mantenimiento
  • Después de una mediana de seguimiento de 102.9 meses, no se encontró un beneficio en sobrevida global (SG) en la población general del estudio. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes con cáncer de ovario etapa IV, las pacientes del grupo 3 alcanzaron una mediana de SG de 42.8 meses vs. 32.6 meses del grupo 1 con un HR de 0.75, IC 95% (0.59 – 0.95). (3)

Nuevos estudios se están llevando a cabo, enfocándose en la inmunoterapia para el tratamiento de cáncer de ovario. Hoy en día se destaca la combinación de un antiangiogénico más inmunoterapia debido a la expresión de PD-L1.

  • Tal es el caso del estudio IMagyn050, estudio fase III, que tiene el objetivo de evaluar la sobrevida global en pacientes con cáncer de ovario etapas III / IV recién diagnosticado tanto en la población total del estudio y de acuerdo con su expresión de PD-L1. Se incluyeron 1,300 pacientes distribuidas al azar 1:1 para recibir quimioterapia más bevacizumab más placebo seguido de mantenimiento con bevacizumab más placebo (grupo control) vs. quimioterapia más bevacizumab más atezolizumab seguido de mantenimiento con bevacizumab más atezolizumab. El estudio se cerró en abril de 2020 por lo que se espera la publicación de los resultados próximamente. (4)

Referencias:

  1. World Health Organization, Globocan 2018. The Global Cancer observatory: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/900-world-fact-sheets.pdf
  2. World Health Organization, Globocan 2018. The Global Cancer observatory: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
  3. Tewari K.S., Burger R.A., Enserro D., y cols. Final Overall Survival of a Randomized Trial of Bevacizumab for Primary Treatment of Ovarian Cancer. Journal of Clinical Oncology. June 19, 2019: DOI https://doi.org/10.1200/JCO.19.01009
  4. Clinical trials. A Study of Atezolizumab Versus Placebo in Combination With Paclitaxel, Carboplatin, and Bevacizumab in Participants With Newly-Diagnosed Stage III or Stage IV Ovarian, Fallopian Tube, or Primary Peritoneal Cancer (IMagyn050)
atezolizumabbevacizumabIMagyn050Patricia Cortés

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.