INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP ALK+: Farmacocinética de alectinib

Mayo 27, 2020

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, nos comparte brevemente y de manera puntual sobre la farmacocinética de alectinib.

De acuerdo con lo revisado en la literatura y a comentarios del Dr. Rodríguez, la recomendación de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés), la dosis óptima de alectinib en CPCNP ALK+ es de 600 mg dos veces al día y esta decisión se hizo con base en la siguiente evidencia:

  • En el estudio ALEX, alectinib mostró una tasa alta de control en sistema nervioso central (SNC) con un impacto positivo en la disminución de la frecuencia de metástasis en dicho sitio. La incidencia al año de progresión en SNC en pacientes que recibieron crizotinib fue del 41. 4% vs. 9.4% en los pacientes que recibieron alectinib. (1)
  • Cuando se hizo el comparativo de la concentración de la dosis de alectinib, se observa que disminuye la supervivencia libre de progresión (SLP). En aquellos pacientes a los que se les disminuyó la dosis de alectinib, la SLP fue de 12.6 meses y en aquellos pacientes que se mantuvieron con 600 mg, la supervivencia no toca la mediana a pesar de que hayan pasado 25 meses. (2)
  • Si bien el estudio J ALEX utiliza 300 mg dos veces al día, es importante recalcar que dicho estudio fue realizado únicamente en población japonesa. (3) Aún no existe evidencia en otro tipo de población que demuestre que la dosis de 300 mg mantenga la eficacia.

Referencias:

  1. Peters S., Camidge R., Shaw A.T., y cols. Alectinib vs. Crizotinib en cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo no tratado N Engl J Med 2017;377:829-38.
  2. Groenland SL., Geel DR., Janssen JM., y cols. Exposure-response analyses of ALK-inhibitors crizotinib and alectinib in NSCLC patients. Netherlands Cancer Institute – Antoni van Leeuwenhoek. Presentado en ESMO 2019.
  3. Hida T., Nokihara H., Kondo M., y cols. Alectinib versus crizotinib in patients with ALK-positive non-small-cell lung cancer (J-ALEX): an open-label, randomised phase 3 trial. The Lancet Oncology 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)30565-2

Gracias al apoyo educativo de Roche

alectinibCPCNP ALK+estudioALEXJerónimo Rodríguez-Cid

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.