INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Perfilamiento de pacientes para recibir tratamiento con ixazomib

Junio 16, 2020

El Dr. Adrián Alejandro Ceballos López, hematólogo adscrito a la Clínica de Mérida en Yucatán, México, nos comenta sobre el perfilamiento de los pacientes para recibir ixazomib.

Con el advenimiento de nuevas drogas para el tratamiento del mieloma múltiple, cada vez se vuelve más indispensable el principio de la medicina personalizada, es decir, de acuerdo con las características del paciente y de su enfermedad se debe de utilizar el tratamiento que mejor pudiera beneficiarle.

De acuerdo con la experiencia y con base a la literatura, el Dr. Ceballos nos comenta:

  • Al momento del diagnóstico, idealmente en cada recaída, se debe de realizar un riesgo citogenético por medio de FISH en células plasmáticas purificadas buscando las mutaciones de mal pronóstico.
  • Otro aspecto para tomar en cuenta es si el paciente es candidato a trasplante. Esto se puede determinar de acuerdo con su estado de performance: edad, estado físico, comorbilidades entre otros.
  • Dos cuestiones que no hay que dejar de lado son el costo del tratamiento y la situación geográfica del paciente. En particular a este último punto, en situaciones donde el paciente tenga dificultades para desplazarse o requiera de muchas visitas al hospital, se sugiere optar por un tratamiento oral para comodidad del paciente.
  • En el caso de que la enfermedad sea de alto riesgo, ixazomib, un inhibidor oral de proteosoma que ha demostrado ser una opción de tratamiento óptima.

Con el respaldo de las guías NCCN, ixazomib está aprobado en:

  • Inducción a la remisión en pacientes candidatos de médula ósea en pacientes de alto riesgo en combinación de lenalidomida y dexametasona o bien combinarlo con ciclofosfamida y dexametasona. (1)
  • Terapia primaria para no candidatos a trasplante en combinación con lenalidomida. (1)
  • Terapia para mieloma múltiple previamente tratado tiene la opción de combinarse con lenalidomida, pomalidomida, dexametasona o ciclofosfamida. (1)

Referencia:

  1. Guías NCCN versión 3.2020: Mieloma múltiple

Gracias al apoyo educativo de Takeda

Adrián CeballosixazomibMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.