INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Consideraciones para una buena selección de medicamentos en neutropenia febril

Julio 6, 2020

El Dr. Luis Javier Marfil Rivera, hematólogo, profesor del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y presidente del Colegio de Hematología de Monterrey, NL,  México; de acuerdo a su experiencia y literatura, nos comenta sobre algunas consideraciones para realizar una buena selección de fármacos en la prevención de la neutropenia febril (NF).

Los factores estimulantes de colonias de granulocitos (FEC-G) que se utilizan con frecuencia tanto en oncología como en hematología han demostrado diversos resultados en este tipo de pacientes, logrando prevenir el desarrollo de neutropenia febril e infecciones graves en pacientes sometidos a quimioterapia mielosupresora.

Pegfilgrastim fue el primer FEC-G de larga duración que mejoró notablemente la calidad de vida de los pacientes y proporcionó una mayor conveniencia, adherencia al tratamiento y beneficios para el Sistema de Salud. Está aprobado por la FDA y la agencia europea EMA y en la actualidad cuenta con el respaldo de un robusto programa de investigación clínica. Han transcurrido 18 años desde su lanzamiento y actualmente se considera el FEC-G de larga duración con mayor experiencia clínica y de uso en la vida real, y ser el de mayor prescripción a nivel mundial.

Para concluir, cuando nos enfrentamos a la decisión de seleccionar un fármaco, necesitamos tomar en consideración varios aspectos relevantes:

  • ¿Con cuánta evidencia científica cuenta cada uno?
  • ¿Con cuál tengo mayor experiencia clínica?
  • ¿Qué me brinda mayor confianza?
  • ¿Con qué aprobaciones cuentan los fármacos a nivel mundial?

Sin duda alguna, el costo de los fármacos es un factor importante a considerar, sin embargo, se ha demostrado que no debe ser el único factor en la toma de decisiones.

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

Luis Javier Marfilneutropeniapegfilgrastim

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.