INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Experiencia clínica con ixazomib en mieloma múltiple

Julio 7, 2020

El Dr. Alberto Villalobos Prieto, hemato – oncólogo adscrito al Centro Médico ABC campus Observatorio de la Ciudad de México, México, nos comenta de manera breve en esta cápsula, cuál ha sido su experiencia clínica con ixazomib en mieloma múltiple.

  • De acuerdo con la literatura y a la experiencia del Dr. Villalobos, el mieloma múltiple es una enfermedad de la sangre caracterizada por la desdiferenciación de las células plasmáticas, tienen como objetivo crear las defensas, las cuales se les conococe como inmunoglobulinas, que pueden ser: inmunoglobulina G, inmunoglobulina M, inmunoglobulina A y cadenas ligeras. Hasta el momento se puede decir que es una enfermedad incurable, pero con las nuevas estrategias se puede ver que la sobrevida y la calidad de vida va mejorando.
  • Una de las opciones que se tiene es ixazomib. Es un tratamiento oral que se toma cada semana, por tres semanas y una de descanso, idealmente en ayunas, ixazomib ha logrado tener una sobrevida por arriba de 20 meses en promedio, sin que se active la enfermedad. La indicación con la que cuenta al momento es después de haber recibido al menos una línea de tratamiento. (1)
  • Se puede decir que el tratamiento semanal junto con dexametasona y lenalidomida presenta una toxicidad mínima, bien controlada, con alta tolerabilidad y sobre todo ha presentado respuestas completas y duraderas. Los pacientes no tienen necesidad de acudir continuamente al hospital al tratarse de un tratamiento vía oral, mejorando la calidad de vida del paciente al no involucrarlos con una estadía prolongada en la clínica, menos dolor, cansancio, etc. Esto al final es uno de los objetivos más importantes.
  • Los pacientes que han obtenido el tratamiento que han recibido uno o dos esquemas previos al ixazomib, presentan un punto de comparación notorio entre: la neurotoxicidad, molestias, cansancio y que no han recibido un efecto adverso similar con este esquema cuando se utiliza más tempranamente.

Para concluir, se puede comentar que este esquema de tratamiento presenta una mejor calidad de vida y sobrevida global para los pacientes, es un tratamiento menos invasivo que otros y una buena opción a considerar en pacientes con mieloma múltiple.

Referencia:

  1. Moreau P., Masszi T., Grzasko N., y cols. Oral Ixazomib, Lenalidomide, and Dexamethasone for Multiple Myeloma. N Engl J Med 2016; 374:1621-1634. DOI: 10.1056/NEJMoa1516282

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

Alberto Villalobos PrietoixazomibMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.