INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Manejo de eventos adversos con inhibidores de ALK en pacientes con CPCNP

Julio 14, 2020

El Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, oncólogo médico, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el manejo de eventos adversos con inhibidores de ALK en pacientes con CPCNP.

  • En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, se realizó una genotipificación para cáncer de pulmón, encontrándose una frecuencia del 7.6% la mutación ALK.
  • Los pacientes con ALK mutado tienen cierto tipo de características: son jóvenes, no fumadores y un muy alto riesgo de desarrollar metástasis cerebrales. Tienen una diseminación principalmente en serosas y tienen una mejor respuesta, por supuesto, a inhibidores de ALK.
  • Los pacientes que progresan a crizotinib, particularmente en el estudio ALTA con brigatinib, han dado tasas de respuesta de alrededor del 60% y una sobrevida libre de progresión que ronda los 16 meses. (1)
  • Brigatinib tiene un perfil de efectos adversos diferente. La enfermedad pulmonar intersticial se presenta en alrededor de 3% de los pacientes y aparece característicamente en los primeros 10 días de tratamiento, por lo que es importante poder hacer una vigilancia estrecha de los síntomas respiratorios y poder hacer el diagnóstico diferencial como neumonías. (2)
  • La elevación de la CPK es otro evento adverso característico, el cual se presenta en el 30% de los pacientes. Dependiendo la dosis que se utilice de brigatinib, la elevación de enzimas pancreáticas amilasa y lipasa que se pueden presentar entre el 15 y hasta el 20% de los pacientes.  La hipertensión es otro evento adverso particular de brigatinib presentándose en el 5% de los pacientes en grado 3. (2)
  • Es importante mencionar que brigatinib no desarrolla pancreatitis y que estos eventos adversos mencionados son manejables y que la suspensión o disminución de la dosis ayudan a disminuirlos. (2)

El Dr. Arrieta nos comenta que en su experiencia con alrededor de 10 pacientes, ellos han tenido una buena tolerancia con altas tasas de respuesta, particularmente pacientes con metástasis cerebrales logrando un buen control de la enfermedad.

Referencias:

  1. Gettinger S.N., Bazhenova L.A., Langer C. J., y cols. Activity and safety of brigatinib in ALK-rearranged non-small-cell lung cancer and other malignancies: a single-arm, open-label, phase 1/2 trial. (2016). 10-06-2020, de The Lancet – Oncology.
  2. Camidge D.R., Kim H. R., Ahn M. J., y col. Brigatinib versus Crizotinib in ALK-Positive Non–Small-Cell Lung Cancer. New England Journal of Medicine. 2018 379:2027-2039 DOI: 10.1056/NEJMoa1810171

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

brigatinibCPCNP ALK+Inhibidores de ALKOscar Arrieta

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.