INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Brigatinib vs crizotinib en pacientes con CPCNP ALK+

Julio 21, 2020

El Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, oncólogo médico, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias junto con el Dr. Eleazar Omar Macedo Pérez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología, ambos de la Ciudad de México, México, nos comentan sobre el uso de brigatinib en CPCNP ALK+.

Estudio ALTA:

  • El diseño de estudio ALTA evalúa pacientes con CPCNP ALK+ que ya habían presentado un fallo en el tratamiento con crizotinib. (1)
  • Se estudiaron a 137 pacientes con el objetivo de evaluar cuál es la dosis recomendada de brigatinib. Se dividieron en tres regímenes de uso diario: 90 mg, 180 mg y 180 mg después de haber recibido 90 mg la primera semana de tratamiento. (1)
  • La dosis más efectiva fue la de 90 mg la primer semana, seguido de  180 mg, alcanzando respuestas que superaban el 50%. (1)
  • El diseño del estudio se llevó a cabo con los resultados obtenidos con la dosis de 90 mg seguida de 180 mg. En el estudio se presenta una mediana de seguimiento de menos de un año, de tal manera que en el grupo de brigatinib no se alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) versus el grupo de crizotinib que presentó una mediana de SLP de 9.8 meses con una tasa de SLP a un año de 67% vs. 43% a favor del grupo que recibió brigatinib. (2)
  • Un aspecto que los doctores resaltaron es que los pacientes que actualmente tienen alteración de ALK presentan una supervivencia que puede alcanzar los 7 años.
  • Brigatinib es un fármaco altamente activo en pacientes que han fallado a crizotinib y con una buena respuesta en metástasis cerebrales, la tasa confirmada de respuesta objetiva intracraneal fue del 78% en el grupo de brigatinib vs. 29% en el grupo que recibió crizotinib. (2)
  • Los tratamientos existentes en segunda línea constaban de una respuesta no mayor al 10% con docetaxel mientras que con brigatinib se presentan tasas de respuestas por encima del 70%. (2)
  • Los efectos adversos en estos tratamientos son náusea, diarrea, rash, elevación de la lipasa y la CPK dentro de los estudios de laboratorio, generalmente, siendo bien manejados en la mayoría de los casos. (2)

Se puede concluir que brigatinib se está posicionando como una buena opción terapéutica para pacientes con CPCNP ALK+.

Referencias:

  1. Gettinger S.N., Bazhenova L.A., Langer C. J., y cols. Activity and safety of brigatinib in ALK-rearranged non-small-cell lung cancer and other malignancies: a single-arm, open-label, phase 1/2 trial. (2016). 10-06-2020, de The Lancet – Oncology.
  2. Camidge D.R., Kim H. R., Ahn M. J., y col. Brigatinib versus Crizotinib in ALK-Positive Non–Small-Cell Lung Cancer. New England Journal of Medicine. 2018 379:2027-2039 DOI: 10.1056/NEJMoa1810171

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

altabrigatinibCPCNP ALK+Jorge AlatorreOmar Macedo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.