INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Beneficios de la resección hepática en pacientes con CCRm

Julio 24, 2020

El Dr. Javier Melchor, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, nos comenta sobre los beneficios de la resección hepática en pacientes con CCRm.

  • Entre un 10% – 20% de pacientes que tienen metástasis hepáticas de cáncer colorrectal son susceptibles a tratamiento quirúrgico inicial y existe la posibilidad de incrementar a un 20% – 30% más si se realizan estrategias adecuadas.
  • Un enfoque práctico ha sido subdividir a los pacientes al inicio en: resecables, potencialmente resecables (grupo que más requiere de un equipo multidisciplinario) o irresecables. Se llega a esta clasificación mediante la posibilidad de realizar una resección R0 con suficiente hígado remanente (<30%), recurriendo a distintas maniobras quirúrgicas, como embolización portal, cirugía en dos etapas y uso de ablación hepática. Es importante tomar en cuenta la resecabilidad como un criterio de la biología de la enfermedad, a mayor tasa de respuesta existe una mayor tasa de resección.
  • No hay evidencia de que agregar un biológico a la quimioterapia mejore el resultado en metástasis resecables, al contrario, se sugiere que la adición de un anticuerpo puede ser perjudicial.
  • El grupo que más requiere un equipo multidisciplinario es el aquel con tumor potencialmente resecable. Las opciones son quimioterapia combinada con un anticuerpo, ya sea anti-EGFR en caso de ausencia de alguna mutación de RAS o BRAF, o un antiangiogénico en caso de la existencia de mutación que, como lo conocemos, los antiangiogénicos pueden conseguir una respuesta morfológica que podría seguir limitando la resección hepática. (1)
  • Es importante ser cuidadoso con la administración prolongada de quimioterapia ya que el uso innecesario de la misma puede conducir a una mayor toxicidad hepática y mayor morbilidad postoperatoria.
  • La resección de pacientes con RAS mutado tiene mayor posibilidad de presentar márgenes menores a 1 mm y peor pronóstico de la enfermedad; se sugiere que resecciones de mayores márgenes deben individualizarse en pacientes con mutación de RAS. (2)
  • Se debe seguir con un manejo sistémico a los pacientes con un gran número de sitios metastásicos dentro del hígado y que involucran a todos los segmentos, ya que la probabilidad de erradicación completa de las metástasis es sumamente baja en este grupo. (2)

Es importante considerar una re-resección hepática en caso de recurrencia hepática posterior a cirugía ya que ha demostrado seguir incrementando la supervivencia global. (3)

Referencias:

  1. Brudvik K.W., Kopetz S.E., Conrad C., y cols. Meta-analysis of KRAS mutations and survival after resection of colorectal liver metastases. BJS Society Ltd. 2015 Sep;102(10):1175-83. doi: 10.1002/bjs.9870.
  2. Lillemoe H.A., Kawaguchi Y., Passot G., y cols. Surgical Resection for Recurrence After Two-Stage Hepatectomy for Colorectal Liver Metastases Is Feasible, Is Safe, and Improves Survival. Journal of Gastrointestinal Surgery 2018, 23(1):84-92
  3. Memeo R., De Blasi V., Adam R., y cols. Parenchymal-sparing hepatectomies (PSH) for bilobar colorectal liver metastases are associated with a lower morbidity and similar oncological results: a propensity score matching análisis. International

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

CCRmcirugía hepáticaJavier Melchorresección hepática

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.