INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Brigatinib: Una opción nueva y potente para CPCNP ALK+ que progresa con crizotinib

Agosto 4, 2020

La Dra. María Rosario García Campelo, oncólogo médico, miembro de la Junta Directiva GECP, adscrita a la unidad de tumores torácicos en el Complejo Hospitalario Universitario de A. Coruña, en Coruña, España, nos comenta sobre brigatinib como una nueva opción para CPCNP ALK+ que progresa con crizotinib.

Estudio ALTA:

  • El diseño del estudio ALTA en fase ll, se llevó a cabo en pacientes tratados previamente con crizotinib que presentaron progresión al mismo. Los pacientes fueron distribuidos en tres grupos, un grupo con una dosis de 90/día, otro grupo con la misma dosis inicial de 90 mg/día aumentando a 180 mg/día a los 7 días de tratamiento y el último con una dosis de 180 mg/día. Los objetivos primarios del estudio a evaluar fueron: tasa de respuesta, duración de la respuesta, tolerabilidad supervivencia libre de progresión y supervivencia global. (1)
  • Los resultados arrojaron una tasa de respuesta del 56% con brigatinib en el grupo de pacientes que reciben la dosis de 90 mg/día y posteriormente 180 mg/día; obtuvieron una duración de respuesta de 13.8 meses, así mismo, se alcanzaron resultados significativos en la supervivencia libre de progresión con una mediana de 16.7 meses, en el contexto de supervivencia global, se  alcanzó una mediana de 34.1 meses para los pacientes que reciben la dosis de 90 mg/día por 7 días, siguiendo de  180 mg/día. (2)
  • Un problema por enfrentar en población ALK previamente tratada, es la alta incidencia de metástasis cerebrales, este inconveniente supone un impacto negativo en términos de pronóstico y calidad de vida. El tener fármacos con altas tasas de eficacia a nivel intracraneal y que permitan evitar la radioterapia supone una estrategia prioritaria. La mediana de supervivencia libre de progresión a nivel intracraneal con brigatinib alcanzó los 18.4 meses, una tasa de respuesta del 67% y una respuesta duradera de 16.6 meses. (2)
  • Brigatinib muestra una tolerabilidad adecuada, no presenta eventos adversos que representen un impacto grave en los pacientes. Un evento adverso por destacar, fueron los eventos pulmonares tempranos que presentaron una frecuencia del 3% en el grupo estudiado. (2)

La Dra. García concluyó que brigatinib es una opción terapéutica potente y validada para pacientes tratados con crizotinib previamente tratados con CPCNP ALK+, con una actividad demostrada en estudios clínicos, alta eficacia y tolerabilidad.

Referencias:

1. Dong-Wan K., Tiseo M.,Myung-ju A., y cols. Brigatinib in Patients With Crizotinib-Refractory Anaplastic Lymphoma Kinase–Positive Non–Small-Cell Lung Cancer: A Randomized, Multicenter Phase II Trial. 2017. Journal of Clinical Oncology. 10.1200/JCO.2016.71.5904

2. Huber R., Hanse K.,Paz L.,y cols. Brigatinib in Crizotinib-Refractory ALK+ NSCLC: 2-Year Follow-up on Systemic and Intracranial Outcomes in the Phase 2 ALTA Trial. 2019. Journal of Thoracic Oncology. 10.1016/j.jtho.2019.11.004

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

brigatinibCPCNP ALK+Estudio ALTAMaría Rosario García Campelo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.