INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Nuevos marcadores en cáncer de mama

Agosto 10, 2020

El Dr. César Lara Torres, patólogo adscrito y jefe del departamento de patología quirúrgica y molecular del Centro Médico ABC, Campus Observatorio en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre nuevos marcadores en cáncer de mama.

  • Con base en su experiencia y la literatura, el Dr. Lara nos esclarece que el cáncer de mama triple negativo representa del 10% al 15% de todos los tipos de cáncer de mama, esta es una enfermedad diversa a nivel histológico y molecular. Histológicamente, se pueden encontrar: carcinomas ductales infiltrantes sin patrón especifico, carcinoma apocrino, carcinomas similares a glándula salival y carcinomas ricos en estroma linfoide, en este último es más frecuente notar la positividad para PD-L1.
  • Actualmente la clona SP142 es la aprobada por la FDA para la detección de PD-L1. En el estudio IMpassion130, se documentó que el 41% de los casos triple negativo presentaron positividad para PD-L1. (1)
  • El Dr. Lara nos expone que en el centro de cáncer del Centro Médico ABC, se realizó un estudio para caracterizar la frecuencia de positividad en los casos de cáncer de mama triple negativo, dónde se reportó una positividad del 50%. Se ha corroborado la diversidad morfológica en la cantidad de casos estudiados.

Como conclusión, el doctor comenta que cada vez se irán integrando una mayor cantidad de biomarcadores al tratamiento del cáncer, por lo tanto, se debe de estar al pendiente de la relevancia de realizar la prueba diagnóstica para que, en este caso, se pueda identificar la expresión de PD-L1 en un estadio temprano para que de esta manera se pueda incrementar la calidad del tratamiento recomendado, obtener mejores resultados en la tasa de supervivencia y mejor calidad de vida.

Referencia:

  1. Schmid P., Adams S., Rugo H., y cols. Atezolizumab and Nab-Paclitaxel in Advances Triple-Negative Breast Cancer. The New England Journal of Medicine. 10.1056/NEJMoal180961

Gracias al apoyo educativo de Roche México

biomarcadorescáncer de mama triple negativoCésar LaraIMpassion 130SP142

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.