INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Resultados de supervivencia global a 5 años en CPCNP ALK+

Agosto 12, 2020

El Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, oncólogo médico, jefe de la Unidad de Tumores Torácicos en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre los resultados de supervivencia global a cinco años en los pacientes con CPCNP con ALK+.

Estudio ALEX:

  • Se investigó alectinib en comparación con crizotinib en pacientes con CPCNP ALK+ avanzado, no tratado previamente, incluyendo también aquellos con metástasis en sistema nervioso central (SNC) asintomáticos (1). Es importante mencionar que la sobrevida de los pacientes con CPCNP en estadio IV a 5 años es aproximadamente del 2%. Sin embargo, los pacientes que dan positivos a una mutación y se les trata con terapia blanco, tienen mayores porcentajes de tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión (SLP) mejorando así la expectativa de sobrevida.
  • Es un estudio fase III, aleatorizado, abierto, donde se asignaron 303 pacientes a recibir alectinib con 600 mg dos veces al día o crizotinib con 250 mg dos veces al día hasta enfermedad progresiva, toxicidad, abstinencia o muerte. No se permitió el cambio entre los grupos del estudio (1).
  • El Dr. Arrieta menciona que, en una actualización de supervivencia global (SG) presentada en ASCO de este año, la tasa de SG a 5 años fue de 62.5% con alectinib vs.  45.4% con crizotinib. Se presentó un evento de progresión de la enfermedad o muerte en 62 de 152 pacientes (41%) en el grupo con alectinib y 102 de 151 pacientes (68%) con crizotinib. Se obtuvo una tasa de SLP estadísticamente significativamente con alectinib vs. crizotinib; los datos maduros reportaron una mediana de 34.8 meses vs. 10.9 meses respectivamente (2).
  • Los eventos adversos que se presentaron con incidencia más alta con alectinib que con crizotinib fueron: anemia, mialgia, elevación de bilirrubina en sangre, aumento de peso, dolor musculoesquelético y reacción de fotosensibilidad. Los efectos adversos más frecuentes con crizotinib fueron náuseas, diarrea y vómito (2).

En conclusión, alectinib se asoció con una mayor SG a 5 años, SLP más prolongada y una toxicidad más baja en comparación con crizotinib en pacientes con CPCNP ALK+.

Referencias:

  1. Peters S., Camidge R., Shaw A., y cols. Alectinib vs. Crizotinib en cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo no tratado. New England Journal of Medicina (2017). DOI: 10.1056/NEJMoal704795
  2. Peters S., Mok T.,Gadgeel S., y cols. Updated overalla survival (OS) and safety data from the randomized, phase lll ALEX study of alectinib (ALC) vs crizotinib (CRZ) in untreated advanced ALK + NSCLC. ASCO. Presentado en ASCO 2020

Gracias al apoyo educativo de Roche México

alectinibCPCNPCPCNP ALK+estudio ALEXOscar Arrieta

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.