INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

¿Son todos los inhibidores de CDK 4/6 iguales?

Agosto 14, 2020

La Dra. Eva Ciruelos, oncólogo médico, Coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, España, nos comenta sobre las diferencias y similitudes de los inhibidores CDK 4/6.

A diferencia de otros inhibidores de CDK 4/6, abemaciclib se administra de forma continua, lo cual provoca una inhibición ininterrumpida de la proliferación tumoral en las células de cáncer de mama y además cuenta con la capacidad de penetración en la barrera hematoencefálica. Las diferencias químicas, se traducen en discrepancias de actividad inhibitoria de las líneas celulares y de los diversos inhibidores de CDK (1):

Abemaciclib es aproximadamente 14 veces más selectivo para CDK4 vs. CDK6. Este fármaco produce diferencias notables en el perfil de seguridad o toxicidad, ya que al estar implicado el CDK6 en el desarrollo y diferenciación de células hematopoyéticas, provoca que tenga una mejor tolerabilidad en términos de toxicidad hematológica, es decir, la neutropenia es una toxicidad no limitante de la dosis para que abemaciclib pueda administrarse de forma continua (2).

La senescencia mantenida que produce la dosis continua de abemaciclib también produce apoptosis, la cual se presenta en alrededor de un 30% de las células sometidas a una exposición constante de abemaciclib. Esta es una diferencia que se destaca con el resto de los inhibidores del ciclo celular. Las concentraciones de abemaciclib y sus metabolitos activos se distinguen en el líquido cefalorraquídeo lo que sugiere la penetración en el sistema nervioso central (2-3).

Para concluir, abemaciclib cuenta con diversas propiedades que lo hacen un fármaco eficaz y potente, con una toxicidad muy diferenciada frente a otros tipos de inhibidores de CDK, por tanto, ha demostrado una mayor actividad cuando se combina con diferentes terapias contra el cáncer de mama (4). 

Referencias:

  1. Sánchez C., Gelbert L., Lallena M., y cols. Cyclin dependent kinase (CDK) inhibitors as anticancer drugs. 2015. Elsevier. 10.1016/j.bmcl.2015.05.100.
  2. Pernas S., Tolaney S., Winer E., y cols. CDK4/6 inhibition in breast cancer: current practice and future directions. 2018. SAGE Journals. 10.1177/1758835918786451.
  3. Guzmán R., Calsina B.,Hermoso A,m t cols. Preclinical characterization of abemaciclib in hormone receptor positive breast cancer. 2019. Oncotarget. 10.18632/oncotarget.17778.
  4. Yu Q., Sicinska E., Geng Y., y cols. Requirement for CDK4 kinase function in breast cancer. Cancer cell. 10.1016/j.ccr.2005.12.012.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

abemaciclibCáncer de mamaEva CiruelosiCDK4/6inhibidores CDK 4/6

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.