INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Marcadores emergentes en CPCNP

Agosto 17, 2020

El Dr. César Lara Torres, patólogo adscrito y jefe del departamento de Patología Quirúrgica y Molecular del Centro Médico ABC, Campus Observatorio en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre marcadores emergentes en CPCNP.

  • El Dr. Lara nos menciona que el cáncer de pulmón es una de las neoplasias con mayor incidencia en México, con una alta tasa de mortalidad relacionada a su diagnóstico que usualmente se presenta en estadio avanzado. Esto provoca que la disponibilidad del tejido sea escasa para su diagnóstico y su estudio subsecuente sea cada vez menos probable.
  • A los marcadores tradicionales como EGFR y ALK, se le han unido hoy en día nuevos biomarcadores asociados al uso de medicamentos específicos como BRAF, ROS1, MET o RET, así como mutaciones de KRAS que de manera global representan el 30% de todas las mutaciones en cáncer de pulmón. Una de ellas es muy importante, la G12C, para la cual ya existe un desarrollo de nuevas moléculas. (1,2)
  • La determinación de los biomarcadores se hace mediante técnicas como qPCR, FISH o estudios de secuenciación masiva; adicionalmente se agregan marcadores determinados mediante inmunohistoquímica como PD-L1.
  • De igual manera, nos comenta una serie de observaciones a tomar en cuenta: sugiere que en los laboratorios se tenga un uso cada vez más dirigido con los tejidos de las biopsias, ya que son un material escaso, esto se puede lograr por medio de segmentar el tejido en bloques diferentes. Sugiere gastar una cantidad menor de tejido y utilizar inmunohistoquímica más precisa para que se puedan tomar decisiones más dirigidas a las posibilidades diagnósticas clínicas. (3)

Finalmente, nos menciona que estos procedimientos permitirán que se lleve a cabo una determinación de la biomarcación en cáncer de pulmón en la mayor cantidad de pacientes posibles de una manera completa y precisa. El uso adecuado de información útil en el tema, adicionando que la revisión de estos casos sea dentro de un equipo multidisciplinario con el fin de integrar la mayor cantidad de información, conlleva a obtener mejores resultados y se podrán tomar mejores decisiones con respecto al material histológico.

Referencias:

  1. Zago G., Muller M., Baas P., y cols. New targeted treatments for non-small-cell lung cancer role of nivolumab. 2016, Dovepress. 10.2147/BTT.S87878
  2. Aisner D., Sholl L., Berry L., y cols. The Impact of Smoking and TP53 Mutations in Lung Adenocarcinoma Patients with Targetable Mutations-The Lung Cancer Mutation Consortium (LCMC2). 2018, Clinical Cancer Research. 10.1158/1078-0432.CCR-17-2289
  3. Aisner D., Rumery M., Merrick D., y cols. Do More With Less: Tips and Techniques for Maximizing Small Biopsy and Cytology Specimens for Molecular and Ancillary Testing: The University of Colorado Experience. 2016, CAP. 5858/arpa.2016-0156-RA

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

cáncer de pulmónCésar LaraCPCNP

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.