INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Importancia del manejo multidisciplinario del carcinoma hepatocelular

Agosto 18, 2020

El Dr. Alan Burguete-Torres, oncólogo médico junto con el Dr. Carlos Rodríguez Montalvo, cirujano hepatobiliar, ambos del Centro Médico Zambrano Hellion, TecSalud en Monterrey, Nuevo León, México, nos comentan sobre el manejo multidisciplinario del carcinoma hepatocelular.

  • El carcinoma hepatocelular es la sexta enfermedad oncológica más frecuente a nivel mundial, se estima que en los próximos 20 años el número de casos aumente hasta casi duplicarse alrededor de un millón y medio de casos de forma anual. (1)
  • Las guías internacionales de tratamiento sugieren que las recomendaciones terapéuticas sean propuestas por un equipo multidisciplinario local, basados en la experiencia individual de cada especialista en el equipo y las características del paciente. Las guías NCCN proponen la evaluación multidisciplinaria como el factor principal previo al algoritmo del diagnóstico. Además de resaltar la importancia para la toma de decisiones de nuevos esquemas de tratamiento como la combinación de inmunoterapia más antiangiogénicos como primera línea. (2-3)
  • El Dr. Carlos Rodríguez Montalvo, comenta que en el 90% de los casos, el hepatocarcinoma está relacionado con una enfermedad hepática crónica, de tal manera que es fundamental contar con un equipo que colabore de manera integral con el paciente. El doctor destaca que hoy en día existen diversas herramientas de detección como los estudios de imagen y programas de detección temprana que hacen posible el identificar esta enfermedad de forma anticipada, incrementando la posibilidad de curación. (4)
  • De acuerdo con su experiencia, el trasplante hepático es una indicación claramente establecida para el tratamiento con intención de curación, sin embargo, no todos los pacientes son aptos para este procedimiento, aunado a esto, la aplicación de terapias quirúrgicas como una alternativa, pueden ofrecer tratamientos con intención de recuperación y control a largo plazo de la enfermedad.
  • Así mismo, la importancia de la biopsia es fundamental para tomar en cuenta la biología tumoral, ya que esto permitirá seleccionar de una mejor manera a los pacientes que recibirán tratamiento en cualquier etapa de su enfermedad.

En conclusión, es fundamental el trabajo multidisciplinario para el manejo de pacientes con hepatocarcinoma ya que se puede llegar al mejor tratamiento dependiendo de la situación específica del paciente, incrementando la tasa de supervivencia y mejorando la calidad de vida. (4)

Referencias:

  1. World Health Organization. Cancer today, global cancer observatory. 2018, International Agency for Research on Cancer.
  2. Vogel A., Cervantes A., Chau I., y cols. Hepatocellular carcinoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. 2018. ESMO. iv238–iv255.
  3. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines Hepatocellular Carcinoma Version 4.2020. 2020. NCCN.
  4. Agarwal P., Philips P., Hillman L., y cols. Multidisciplinary Management of Hepatocellular Carcinoma Improves Access to Therapy and Patient Survival. 2017. Clinical Gastroenterology. 10.1097/MCG.0000000000000825

Gracias al apoyo educativo de Roche México

Alan BurgueteCarcinoma HepatocelularCarlos Rodrígueztratamiento multidisciplinario

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.