INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Actualidades en el tratamiento de linfoma de Hodgkin en 1L

Agosto 19, 2020

El Dr. Manuel Solano Genesta, hematólogo adscrito al Instituto Oncológico Nacional en Guadalajara, Jalisco, México, nos comenta sobre las actualidades en el tratamiento de linfoma de Hodgkin en primera línea.

Actualmente el esquema más utilizado a nivel mundial es el de ABVD. Sin embargo, recientemente se presentó un trabajo sobre brentuximab más AVD en tratamiento de primera línea en pacientes que tenían enfermedad avanzada, estadio clínico 3 y 4 o en pacientes en etapas clínicas tempranas con pronóstico desfavorable. (1)

De acuerdo con su experiencia, el Dr. Solano nos comenta sobre dicho esquema de tratamiento:

  • Con relación a la toxicidad, se ha observado un poco más de neuropatía periférica. En algunos casos, en los primeros eventos de aplicación, se observó neutropenia con ausencia de neutropenia febril.
  • En comparación con el régimen ABVD, no se ha visto una toxicidad mayor, no se requieren mayores internamientos asociados a este medicamento, ni se necesita un mayor uso de factores estimulantes. Además, se tiene la ventaja de poder retirar la bleomicina, medicamento en el que se tiene que cuidar la toxicidad a nivel pulmonar.
  • En el tema de respuestas, los pacientes en los que el Dr. Solano ha utilizado brentuximab en primera línea, han obtenido una respuesta completa con la evaluación del PET interino después de la cuarta aplicación o segundo ciclo, con desaparición completa de la enfermedad y una respuesta completa después del segundo ciclo.
  • En cuanto a la dosis, brentuximab se ajusta a 1.2 mg por kg cada 15 días para que coincida con la aplicación del resto de la quimioterapia que también es cada 15 días; a diferencia de la dosis de 1.8 mg por kg que es la indicada en pacientes en recurrencia con una aplicación cada 21 días.

En conclusión, el Dr. Solano recomienda el uso de la combinación de brentuximab con quimioterapia en los pacientes de alto riesgo, etapa clínica 3 y 4 en la primera línea de tratamiento con el objetivo principal de tratar de curar el mayor número de pacientes y no esperar a la recurrencia para utilizar el beneficio de estos fármacos.

Videograbado: 30 de agosto de 2019

Referencia:

  1. Moskowitz A. J. Optimizing the role of brentuximab vedotin in classical Hodgkin lymphoma therapy. Hematology Am Soc Hematol Educ Program (2018) 2018 (1): 207–212. https://doi.org/10.1182/asheducation-2018.1.207

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

brentuximab vedotinLinfoma de HodgkinManuel Solano Genesta

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.