INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Guías de práctica clínica en el tratamiento de la TIP

Septiembre 8, 2020

El Dr. Luis Meillón García, hematólogo del Centro Médico ABC, Campus Observatorio en la Ciudad de México, México, de acuerdo con la literatura y su experiencia, nos comenta sobre la actualización de las guías de la práctica clínica en trombocitopenia inmune primaria (TIP), resaltando lo siguiente:

  • Los cambios relevantes que han tenido las dos principales guías son: en la fase inicial de tratamiento de la TIP, lo indicado es el uso de esteroides, sin embargo, hay que limitar su uso en dosis y en tiempo. No se recomienda dar más de 80 mg sin importar el peso del paciente y, sobre todo, limitarlo máximo a 6 semanas (1,2).
  • En la segunda fase, se tiene el tratamiento médico y el quirúrgico. El tratamiento médico hace énfasis en el uso temprano de los agonistas del receptor de la trombopoyetina debido a su eficacia y perfil de seguridad. Se recomienda utilizar los de evidencia más robusta: eltrombopag, romiplostim y rituximab. En el tratamiento quirúrgico, la esplenectomía no se recomienda antes del primer año (1,2).
  • En los casos de una TIP mayor a 12 meses, se debe tomar en cuenta diversas opciones de tratamiento evaluando los valores y preferencias de los pacientes (1,2).
  • El tratamiento de la TIP ha cambiado en la última década. En el 2009 se solía usar de forma más prolongada el uso de esteroides, en el 2014 se evalúo el uso temprano de rituximab, incluso antes que la esplenectomía, los agonistas se presentaban como un tratamiento de tercera línea. Hoy en día, se consideran como primera opción de tratamiento los agonistas del receptor de trombopoyetina y el uso de rituximab (1,2).

En conclusión, se deben tomar las mejores opciones de tratamiento en conjunto con los pacientes y un correcto uso de las nuevas guías para tener más eficacia, menos efectos adversos y mejor nivel de evidencia.

Referencias:

  1. Neunert C., Terrel D., Arnold D., y cols. American Society of Hematology 2019 guidelines for immune thrombocytopenia. 2019. Blood advances. 10.1182/bloodadvances.2019000966.
  2. Provan D., Arnold D., Bussel J., y cols. Updated International consensus report on the investigation and management of primary immune thrombocytopenia. 2019. Blood advances. 10.1182/bloodadvances.2019000812.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México

eltrombopagLuis MeillónTIPTrombocitopenia inmune primaria

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.