INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Lipegfilgrastim contra la neutropenia inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Octubre 26, 2020

La Dra. Claudia Haydeé Arce, oncólogo médico adscrito al Departamento de Cáncer de Mama en el Instituto Nacional de Cancerología, junto con la Dra. Brenda Carbajal, oncólogo médico, jefe del Servicio de Oncología Médica en FUCAM A.C., ambas de la Ciudad de México, México, nos comentan sobre lipegfilgrastim contra la neutropenia inducida por quimioterapia (QT) en pacientes con cáncer de mama.

Acerca del estudio Protroca (publicado en abril de 2020):

  • Estudio abierto, prospectivo, no intervencional que se llevó a cabo en 26 centros de Alemania, donde se reclutaron 255 pacientes. Los criterios de elegibilidad fueron: pacientes con cáncer de mama confirmado histológicamente, edad ≥18 años, tratamiento neoadyuvante o adyuvante previo o recurrente con quimioterapia de dosis densas (QT) o con QT de riesgo moderado (1).
  • De los 255 pacientes inscritos, 248 fueron evaluables, 222 y 26 pacientes con profilaxis primaria y secundaria respectivamente. El seguimiento de cada paciente fue de hasta 30 días después de la última administración de lipegfilgrastim. El objetivo primario fue evaluar la aparición de neutropenia febril e infecciones grado 3-4 inducidas por QT (1).
  • La neutropenia febril se presentó en el 2.25% de los casos en pacientes con profilaxis primaria. No se presentó ningún caso en el grupo con profilaxis secundaria (1). Así mismo, menos del 10% de las pacientes presentaron retrasos en los ciclos de quimioterapia o ameritaron una reducción de dosis debido a toxicidades hematológicas (1).
  • Los eventos adversos relacionados al tratamiento más comunes fueron: leucocitosis, neutropenia, trombocitopenia, dolor óseo, mialgia y fatiga. Los principales efectos adversos grado 4 reportados fueron neutropenia y trombocitopenia en pacientes con profilaxis primaria (1).

Se puede concluir que lipegfilgrastim es un fármaco con un buen perfil de seguridad y eficaz en el manejo de profilaxis primaria y secundaria con pacientes que reciben quimioterapia adyuvante o neoadyuvante, con o sin antraciclinas y con dosis convencionales o dosis densas.

Referencia:

  1. Wuerstlein R., Harbeck N., Grischke E., y cols. Protroca: A Noninterventional Study on Prophylactic Lipegfilgrastim against Chemotherapy-Induced Neutropenia in Nonselected Breast Cancer Patients. 2020. Breast Care. 10.1159/000506622

Gracias al apoyo educativo de Teva México.

Brenda CarbajalCáncer de mamaClaudia Arcelipegfilgrastim

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.