INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Ixazomib en pacientes con mieloma múltiple

Octubre 27, 2020

El Dr. Luis Martín Loarca Piña, hematólogo especialista en adultos en el Hospital Ángeles Querétaro en Querétaro, México, nos comenta sobre su experiencia clínica con el uso de ixazomib en pacientes con mieloma múltiple (MM).

En esta revisión de cuatro casos clínicos, el Dr. Loarca comenta que la adición de ixazomib al tratamiento de estos pacientes diagnosticados con MM ha demostrado una sinergia importante en la mejora de estos:

  1. Primer caso: Un hombre de 56 años con MM IgA (5000 mg/dL), con enfermedad ósea, neutropenia, hiperviscosidad, con β 2 microglobulina (B2M) >9 y por ende clasificado como ISS 3, inició tratamiento con lenalidomida + dexametasona, alcanzando una buena respuesta parcial a los 6 meses. Posteriormente, se adicionó ixazomib a 4 mg por 6 meses más donde el paciente mantuvo una excelente respuesta parcial. Se decidió mandar a trasplante autólogo de células hematopoyéticas, alcanzando enfermedad mínima residual negativa en médula, sin embargo, continuó con actividad de la proteína monoclonal por lo que se decidió consolidar con daratumumab + pomalidomida, alcanzando respuesta completa estricta. Actualmente el paciente lleva 13 meses sin progresión de la enfermedad.
  2. Segundo caso: Mujer de 54 años con plasmocitoma solitario y enfermedad ósea. Tras 2 años de radiación, desarrolló MM de cadenas ligeras kappa e inició mantenimiento durante 1 año con lenalidomida + dexametasona. Después de rechazar 2 veces el trasplante autólogo, al año, se activó el mieloma. Como 2L de tratamiento, se le aplicó un triplete oral con ixazomib a 4 mg + lenalidomida 10 mg + dexametasona 20 mg al día. Tras 23 ciclos con el mismo tratamiento en dosis reducidas debido a efectos adversos digestivos, la paciente ha presentado mejorías.
  3. Tercer caso: Hombre de 56 años con MM de cadenas ligeras kappa y enfermedad ósea, se indujo a remisión con bortezomib + talidomida + dexametasona, alcanzando respuesta completa estricta; se trasplantó e inició mantenimiento con lenalidomida + dexametasona. Después de 1 año estable, se reactivó el mieloma por lo que se le dio 6 ciclos de ixazomib a 4 mg + lenalidomida 3 mg, con lo que alcanzó una respuesta completa estricta, finalizando así el tratamiento. Actualmente el paciente se encuentra en vigilancia.
  4. Cuarto caso: Hombre con plasmocitoma en hueso iliaco izquierdo con actividad en L1 diagnosticado con MM de cadenas ligeras kappa y enfermedad ósea. Se inició triplete oral con ixazomib a 3 mg + lenalidomida 25 mg + dexametasona 40 mg semanales. Después de 4 meses de tratamiento, ya presentaba cadenas ligeras y relación kappa – lambdas normales por lo que se decidió seguir con 6 ciclos más para buscar la respuesta estricta y poder proceder a trasplante.

Con esta experiencia generada, se concluye que ixazomib puede ser una opción terapéutica segura y eficaz para pacientes con mieloma múltiple.

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

ixazomibLuis LoarcaMieoloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.