INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Importancia de la referencia y el diagnóstico oportuno en pacientes con hepatocarcinoma

Octubre 30, 2020

La Dra. Laura Torrecillas Torres, oncólogo médico, coordinadora del comité de tumores gastrointestinales, junto con la Dra. Alma Laura Ladrón de Guevara Cetina, gastroenterólogo especialista en hepatología, ambas adscritas al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE en la Ciudad de México, México, aprovechan la conmemoración del programa “October is 4 livers” (primer programa mundial para la concientización sobre las enfermedades hepáticas) para comentarnos  sobre la importancia de la referencia y el diagnóstico oportuno en pacientes con hepatocarcinoma.

  • En referencia al diagnóstico, la Dra. Ladrón de Guevara enfatiza la importancia de un tamizaje y un ultrasonido cada 6 meses para tener un diagnóstico temprano en los pacientes que presentan factores de riesgo para desarrollar un tumor hepático, como lo son los pacientes con obesidad, diabetes, hepatitis B, hepatitis C e independientemente de que tengan o no hígado graso. Esto con el fin de detectar el tumor en un estadio temprano y se le pueda brindar al paciente un tratamiento curativo y no únicamente paliativo.
  • El hepatocarcinoma tiene un diagnóstico complejo ya que enfrenta 2 escenarios: el problema hepático funcional basal y la presencia de un tumor, por lo que se requiere de un manejo multidisciplinario para su tratamiento integral – explica la Dra. Torrecillas.
  • Así mismo, comenta que los pacientes con enfermedad avanzada pueden llegar a tener una supervivencia prolongada y una mejor calidad de vida si se hace uso oportuno de las nuevas opciones terapéuticas como atezolizumab y bevacizumab. Esto validado en el estudio IMbrave150 (1).

En conclusión, es fundamental el diagnóstico oportuno de los pacientes con hepatocarcinoma, así como su manejo multidisciplinario, con el fin de que los pacientes tengan un mejor pronóstico y mejores opciones de tratamiento.

Finalmente, es importante recordar que en este mes de octubre, los investigadores que descubrieron el virus de la hepatitis C fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina.

Referencia:

  1. Finn R. S., Qin S., Ikeda M., y cols. Atezolizumab plus Bevacizumab in Unresectable Hepatocellular Carcinoma. New England Journal of Medicine. 2020. 382:1894-905. DOI: 10.1056/NEJMoa1915745.

Gracias al apoyo educativo de Roche México

Carcinoma HepatocelularHepatocarcinomaLaura Ladrón de GuevaraLaura Torrecillas

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.