INICIAR SESIÓN REGISTRO
Cabeza y cuello

Optimizando el uso de cetuximab en cáncer de cabeza y cuello

Noviembre 9, 2020

El Dr. Ricard Mesía, oncólogo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona, España, nos comenta sobre como optimizar el uso de cetuximab en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Con base en su experiencia y a la literatura, el Dr. Mesía comenta:

  • Cualquier paciente con cáncer de cabeza y cuello recurrente-metastásico puede recibir una combinación con cetuximab. Ya sea con quimioterapia (QT) basada en platino o basada en taxanos, o bien, ambos.
  • Así mismo, el doctor indica que todos los pacientes que tengan enfermedad recurrente a nivel local o a distancia van a presentar un beneficio clínico con la combinación de QT+ cetuximab del 80%, comparado con el 30%-35% obtenido con QT.
  • Se distinguen dentro del grupo de pacientes con enfermedad localmente avanzada a los VPH [a] (+), los cuales no responden al tratamiento debido a su baja expresión de EGFR, y los VPH (-), quienes responden positivamente al tratamiento con cetuximab.

En conclusión y con base en la experiencia del Dr. Mesía, la combinación de cetuximab + QT es una buena alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de cabeza y cuello con enfermedad recurrente-metastásica y localmente avanzada VPH (-).

a = Virus del papiloma humano

Gracias al apoyo educativo de Merck México

Cáncer de cabeza y cuellocetuximabcetuximab más quimioterapiaRicard Mesía Nin

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.