INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ECHELON-1: Brentuximab vedotin en 1L en pacientes con LH

Noviembre 17, 2020

El Dr. Salvador Campos Cabrera, hematólogo adscrito al Cancer Center Tec 100 en Querétaro, México, nos comenta sobre el estudio ECHELON-1: brentuximab vedotin en 1L en pacientes con linfoma de Hodgkin (LH).

Acerca del estudio ECHELON-1:

  • Es un estudio fase III, multicéntrico, aleatorizado, donde se compararon los perfiles de seguridad y eficacia de brentuximab vedotin + doxorrubicina, vinblastina y dacarbazina (A+AVD) vs. doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina (ABVD) por 6 ciclos de tratamiento en pacientes >18 años, con linfoma de Hodgkin en estadio lll o IV, con ECOG de 0-2 y sin ser previamente tratados (1).
  • Los resultados en número de eventos de la supervivencia libre de progresión modificada (progresión de la enfermedad) a dos años fueron de 90 pacientes en el grupo de A+AVD vs. 102 del grupo ABVD, con un HR a favor de A+AVD de 0.77 (95% IC, 0.60-0.98); p=0.04. La probabilidad de supervivencia libre de enfermedad a 2 años arrojó tasas de 82.1% para A+AVD vs. 77.2% en el grupo de ABVD, y a 3 años, se obtuvo un 83.1% vs. 76% respectivamente (1).
  • En cuanto a los eventos adversos, es importante destacar que el daño pulmonar fue mucho menor en el grupo de A+AVD, la neutropenia no alcanzó un alto grado ni requirió hospitalización en ninguno de los brazos y la neuropatía periférica, que fue brevemente superior en el grupo de A+AVD, sin embargo, al suspender el tratamiento, el 67% de los pacientes se recuperó o el grado disminuyó considerablemente (1).

Para concluir y con base a lo reportado en el estudio, la SLP fue significativamente superior en el grupo de A+AVD vs. ABVD. El uso de A+AVD tiene  una mayor eficacia en comparación con ABVD en el tratamiento de 1L para linfoma de Hodgkin clásico en estadio avanzado, el perfil de toxicidad es manejable y por tanto, se convierte en una opción eficaz de tratamiento 1.

Referencia:

  1. Connors J., Jurczack W., Straus D., y cols. Brentuximab Vedotin with chemoterapy for stage lll or IB Hodgkin´s Lymphoma. 2018. The New England Journal of Medicine. 10.1056/NEJMoal1708984.

Gracias al apoyo educativo de Takeda México.

brentuximab vedotinECHELON-1LHLinfoma de HodgkinSalvador Campos Cabrera

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.