INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Optimizando el uso de cetuximab en CCRm

Noviembre 23, 2020

La Dra. Elena Élez, oncólogo médico adscrito al Hospital Vall d´Hebron en Barcelona, España, nos comenta sobre la optimización de cetuximab en cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

  • Ante la elección de qué anticuerpo monoclonal anti-EGFR se debe de emplear en el paciente con CCRm, la Dra. Élez comenta que en su práctica clínica rutinaria, ella se basa en un algoritmo de decisión individualizado de acuerdo con las características/estado general del paciente y el objetivo específico que tenga el mismo. Una vez que se ha decidido si se va a añadir un anticuerpo anti-EGFR al esquema del tratamiento, es fundamental considerar las características diferenciales y que pueden ser importantes para el tratamiento del paciente.
  • Se sabe que cetuximab tiene un buen perfil de tolerancia, esto adicionado a que al combinarlo con quimioterapia se presentan mejores resultados y menores eventos adversos como: menor incidencia de toxicidades digestivas, hematológicas, neutropenia y mucositis, siendo así, una opción adecuada en poblaciones delicadas como los ancianos o pacientes con un estado general más deteriorado.
  • La Dra. Élez sugiere que debido a la amplia trayectoria que tiene cetuximab en el mercado como terapia en el CCR, hace que el manejo de sus efectos secundarios sean más asequibles y sencillos, tanto para los pacientes como para los oncólogos médicos.

En conclusión y con base en la opinión de la doctora, cetuximab es una opción terapéutica adecuada y con buen perfil de seguridad para el tratamiento del CCRm, incluso en las poblaciones más delicadas.

Gracias al apoyo educativo de Merck México

cáncer colorrectalCCRmcetuximabcetuximab más quimioterapiaElena Élez

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.