INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Terapias innovadoras en cáncer renal metastásico y el papel de los inhibidores multicinasa

Noviembre 27, 2020

La Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, oncólogo médico, encargada de la Clínica de Uro-Oncología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México junto con el Dr. Iván Romarico González Espinoza, oncólogo médico en el Hospital Ángeles Puebla, en Puebla, ambos en México, nos comentan sobre las terapias innovadoras en cáncer renal metastásico y el papel de los inhibidores multicinasa.

Existen 3 estudios que fueron reportados recientemente con información positiva acerca de las nuevas opciones terapéuticas vs. las terapias estándar en cáncer renal metastásico (CRm):

Es importante tomar en cuenta la combinación a usar para elegir el inhibidor de cinasa óptimo. Por ello, el Dr. González comparte los resultados de un par de estudios publicados:

  • En el estudio CABOSUN (cabozantinib vs. sunitinib) se expuso la eficacia de cabozantinib, donde se tuvo la ventaja de inhibir la angiogénesis de una manera más potente en 1L con una mediana de SLP de 8.6 vs. 5.3 meses en el grupo de sunitinib con un HR 0.48 (95% IC 0.31–0.74); p=0.0008 y una SG de 26.6 meses con cabozantinib vs. 21.2 meses para el grupo de sunitinib con un HR de 0.80 (95% IC 0.53–1.21) (1).
  • En el estudio METEOR (cabozantinib vs. everolimus) se mostraron mejores resultados para cabozantinib en 2L, tanto en SLP como en SG, independientemente de si el tratamiento previo fue con sunitinib, pazopanib o un anti-PD-1/ PD-L1 (2).

Para concluir, la Dra. Bourlon comenta que el surgimiento de nuevas combinaciones y otras opciones de tratamiento más complejas como los inhibidores multicinasa, inmunoterapia y/o combos, han impactado positivamente en los pacientes con CRm, logrando mejores beneficios a largo plazo.

Referencias:

  1. Choueiri T., Halabi S., Sanford B., y cols. Cabozantinib Versus Sunitinib As Initial Targeted Therapy for Patients With Metastatic Renal Cell Carcinoma of Poor or Intermediate Risk: The Alliance A031203 CABOSUN Trial. 2016. Journal of Clinical Oncology. 1200/JCO.2016.70.7398
  2. Choueiri T., Escudier B., Powles T., y cols. Cabozantinib versus everolimus in advanced renal cell carcinoma (METEOR): final results from a randomised, open label, phase 3 trial. 2016.The Lancet Oncology. DOI:https://doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30107-3

Gracias al apoyo educativo de Ipsen México

CABOSUNCabozantinibcáncer renal metastásicoinhibidores multicinasaIvan Romarico GonzálezMaite BourlonMaría Teresa Bourlon de los RíosMETEOR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.