INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Movilización de células madre con plerixafor en pacientes candidatos a trasplante autólogo

Noviembre 30, 2020

El Dr. Luis Manuel Valero Saldaña, hematólogo adscrito a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la movilización de células madre con plerixafor en pacientes candidatos a trasplante autólogo.

Con base en su experiencia y a la literatura, el Dr. Valero menciona al tratamiento con plerixafor como parte de los mecanismos de movilización disponibles que permiten la captación adecuada de células progenitoras para su uso como injerto en el trasplante autólogo. Dentro de los escenarios clínicos de la movilización, se recomienda evaluar el objetivo planteando la dosis mínima optima de ≥ células CD34+ por kg para trasplante para evitar un retraso o falla de injerto. Es por lo que la pre-cuenta de células CD34+ es indispensable para una movilización exitosa.

Referente a los posibles tratamientos para una adecuada movilización, el doctor comenta que filgrastim y plerixafor son tratamientos esenciales, pero con mecanismos de acción diferentes. Plerixafor desprende las células al bloquear los receptores CXCR4 en su unión con SDF-1 (factor derivado del estroma 1) en la medula ósea. La dosis recomendada es de 0.24 mg/kg/día (en conjunto con G-SCF) con un tiempo para maximizar la movilización celular CD34+ de 10-14hrs. Se administra por la noche del día 4, tras haber recibido factor estimulante.

La evidencia de 2 estudios fase 3, mostró la eficacia de plerixafor tras movilizar pacientes con mieloma y linfoma, destacando lo siguiente: (1,2)

  • 90% de los pacientes con plerixafor + factor estimulante lograron llegar a trasplante.
  • 80-90% lograron una cosecha adecuada.
  • No se vio diferencia en porcentaje de injerto ni supervivencia.

Se debe realizar una pre-cuenta de células en el día de la movilización. Si el resultado es menor de 10 células/microlitro, se recomienda la administración de plerixafor con 10-11 horas de diferencia. En caso de quimio-movilización, se debe considerar una cuenta de leucocitos mayor a 4,000 – comenta el Dr. Valero.

En conclusión y con base en el punto de vista del médico, si el paciente ha fallado a movilización, es necesaria la administración de plerixafor, en caso contrario, se determinará por el resultado del pre-conteo. Plerixafor + factor estimulante son el estándar de manejo para una adecuada movilización.

Referencias:

  1. Di Persio JF. Phase III prospective randomized double-blind placebo-controlled trial of plerixafor plus granulocyte colony-stimulating factor compared with placebo plus granulocyte colony-stimulating factor for autologous stem-cell mobilization and transplantation for patients with non-Hodgkin’s lymphoma. J Clin Oncol. 2009
  2. DiPersio JF, Stadtmauer EA, Nademanee A, Micallef IN, Stiff PJ, Kaufman JL, Maziarz RT, Hosing C, Früehauf S, Horwitz M, Cooper D, Bridger G, Calandra G; 3102 Investigators. Plerixafor and G-CSF versus placebo and G-CSF to mobilize hematopoietic stem cells for autologous stem cell transplantation in patients with multiple myeloma. Blood. 2009

Gracias al apoyo educativo de Sanofi México

Luis Manuel Valeroplerixafortrasplante autólogo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.