INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Importancia de mantener la terapia de privación androgénica en la etapa de cáncer de próstata resistente a la castración

Diciembre 9, 2020

La Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, oncólogo médico, adscrita al Departamento de Oncología Médica y encargada de la Clínica de Uro-Oncología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia de mantener la terapia de privación androgénica (ADT) en la etapa de cáncer de próstata resistente a la castración.

Con base en su experiencia y a la literatura, la Dra. Bourlon nos comenta:

  • Cuando existe enfermedad metastásica, el estándar de tratamiento es la ADT que se logra mediante ampolletas agonistas o antagonistas de LH-RH que inhibirán el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, logrando una castración química.
  • Aunque la ADT es altamente efectiva en la fase inicial, la Dra. Bourlon expone que es inevitable que al paso de 12-36 meses, los pacientes con enfermedad hormonosensible-metastásica progresarán hacia una fase de resistencia a la castración. Hoy día existen varios tratamientos para este tipo de pacientes, como:
    • Docetaxel
    • Abiraterona
    • Enzalutamida
    • Radio 223
    • Sipuleucel-T
  • Así mismo, la Dra. Bourlon menciona la importancia de tomar en cuenta que los pacientes que llevan este tipo de tratamiento tienen castración química o quirúrgica. Es primordial mantener los niveles de testosterona en rangos de castración cuando los pacientes ingresan a este tipo de procedimientos y durante todo el ciclo con estos fármacos.
  • Se ha comprobado que la resistencia a la castración de manera fisiopatológica está ligada en el microambiente tumoral con ciertas alteraciones al receptor de andrógeno, se sabe que cualquier cantidad detectable de testosterona podría estimular una progresión tumoral, por lo que se recomienda un chequeo de testosterona trimestralmente (1).

Para concluir, la Dra. Bourlon menciona que es sustancial recordar el tener un seguimiento de niveles de castración indetectables a lo largo de todo el tiempo a la resistencia a la castración, también el recordar que el bloqueo con ADT debe de seguir a lo largo de toda la fase de tratamiento.

ADT = Terapia de privación androgénica, por sus siglas en inglés

Referencia:

  1. Claessens F., Helsen C., Prekovic S., y cols. Emerging mechanisms of enzalutamide resistence in prostate cáncer. 2014. Nature reviews urology. 1038/nrurol.2014.243

Gracias al apoyo educativo de AstraZeneca México

cáncer de próstata resistente a la castraciónMaite BourlonMaría Teresa Bourlon de los Ríosterapia de privación androgénica

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.