INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Dasatinib–blinatumomab para leucemia linfoblástica aguda Ph+ en adultos

Diciembre 11, 2020

La Dra. Nancy Delgado, hematólogo, adscrita al Servicio de Hematología en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, en la Ciudad de México, México, nos comenta en este video el estudio: “Dasatinib–blinatumomab para leucemia linfoblástica aguda Ph+ en adultos”.

En este, se resume lo siguiente (1):

  • La remisión molecular es un objetivo primario en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda Filadelfia positiva (LLA Ph+).
  • Es un estudio fase 2, de un solo grupo y de tratamiento de primea línea en adultos con diagnóstico reciente de LLA Ph+.
  • Se administró dasatinib + glucocorticoides, seguido de 2 ciclos de blinatumomab.
  • El objetivo primario fue una respuesta molecular sostenida en la médula ósea después del tratamiento.
  • Se incluyeron 63 pacientes (mediana de edad 54 años). Se obtuvo una remisión completa en 98%. Al final de la inducción con dasatinib (día 85), 29% de los pacientes lograron respuesta molecular y este porcentaje incrementó a 60% después de 2 ciclos de blinatumomab. Además, el porcentaje de pacientes con respuesta molecular aumentó posterior a ciclos adicionales de blinatumomab.
  • La supervivencia global con una mediana de seguimiento de 18 meses, fue del 95% y la supervivencia libre de enfermedad (SLE) fue del 88%. Esta SLE fue menor en los pacientes con deleción en IKZF1 + una aberración genética adicional, como CDKN2A/B, PAX5 o ambos (IKZFplus).

Por lo tanto, el tratamiento con dasatinib + blinatumomab (terapia sin quimioterapia y consolidación) se asoció con incidencia alta de respuesta molecular y supervivencia, además de presentarse pocos eventos adversos grado > 3 en pacientes con LLA Ph+.

 

Referencia:

  1. Foà R., Bassan R., Vitale A. y cols. Dasatinib-Blinatumomab for Ph-Positive Acute Lymphoblastic Leukemia in Adults. N Engl J Med 2020; 383(17): 1613-23. DOI: 10.1056/NEJMoa2016272

 

Gracias al apoyo educativo de AMGEN México

dasatinib-blinatumomabDra. Nancy Delgadoleucemia linfoblástica aguda

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.