INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Subtipos moleculares y seguimiento de tratamiento en CCR

Diciembre 15, 2020

El Dr. Juan Manuel O´Connor, oncólogo médico, especialista en tumores neuroendocrinos, jefe de la sección de Tumores Gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, Argentina junto con la Dra. Elizabeth Escobar Arriaga, oncólogo médico, adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, México, nos comentan sobre subtipos moleculares y selección de tratamiento en cáncer colorrectal (CCR).

  • Los parámetros para considerar en el escenario de CCR refractario (tercera línea de tratamiento) son: las características individuales del paciente, calidad de vida y estatus general; considerando la búsqueda de objetivos subrogantes para el control adecuado de la enfermedad – comenta el Dr. O’Connor.
  • Con base en su experiencia, el Dr. señala que entre un 30% y 40% de los pacientes llegan con un estatus general de 0-1, por lo que son candidatos para recibir una 3L de tratamiento; la clave está en cómo fueron los procedimientos previos, si hubo o no descansos entre tratamientos y qué tanto se cuidó la calidad de vida del paciente.
  • Recientemente se publicó en el Journal of Clinical Oncology un metaanálisis indirecto para evaluar las opciones de tratamiento en tercera línea en CCR. Se evaluaron fruquintinib, regorafenib, TAS-102 y nintedanib con el objetivo primario de evaluar la mediana de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP), los objetivos secundarios fueron la tasa de respuesta objetiva (TRO) y seguridad (1).
  • En cuanto a la SG, regorafenib fue superior a nintedanib y similar a fruquintinib y TAS-102, en cuanto a SLP y TRO, fueron superiores a nintedanib y TAS-102 pero inferiores a fruquintinib. Sin embargo, regorafenib mostró mayor seguridad que fruquintinib y similar a nintedanib y TAS-102. Si bien hacen falta estudios “head to head”, regorafenib pudiera ser considerado la primera opción en tercera línea debido a su eficacia y seguridad (1).

Referencia:

  1. Wu Y., Fan Y., Feng Dong D., y cols. Efficacy and safety of regorafenib as third-line therapy in metastatic colorectal cancer: An indirect meta-analysis. Journal of Clinical Oncology 38, no. 4_suppl (February 01, 2020) 119-119.

Gracias al apoyo educativo de Bayer México

cáncer colorrectalCCRElizabeth EscobarJuan Manuel O'Connorregorafenib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.