INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Actualización en combinaciones de inmunoterapias con TKI para cáncer colorrectal

Enero 7, 2021

El Dr. Juan Manuel O´Connor, oncólogo médico, especialista en tumores neuroendocrinos, jefe de la sección de Tumores Gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, Argentina junto con la Dra. Elizabeth Escobar Arriaga, oncólogo médico adscrito al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, México, nos comentan sobre la actualización en combinaciones de inmunoterapias con TKI para cáncer colorrectal (CCR).

Con base a la literatura, el Dr. O’Connor menciona algunas de las combinaciones más prometedoras de inmunoterapias con TKI para CCR:

  • Nivolumab + regorafenib: Tiene un mecanismo de inhibición multi tirosina quinasa y actividad antiangiogénica. Estudio fase IB, REGONIVO, EPOC1603.
  • Inmunoterapia combinada de nivolumab + ipilimumab: Es una combinación específicamente de inmunoterapia en el escenario de enfermedad avanzada. Estudio fase II, CheckMate-142.
  • Pembrolizumab + lenvatinib para tumores gastrointestinales: Surge como modalidad en investigación en el CCR avanzado en enfermedad refractaria. Estudio IB / II, KEYNOTE-146.
  • Encorafenib + cetuximab: Es un inhibidor del factor de crecimiento epidérmico asociado a la inhibición de BRAF. Estudio fase III, BEACON CRC.

Con base en su experiencia en el manejo de eventos adversos con el uso de inmunoterapia + regorafenib, el Dr. O´Connor nos comenta que el perfil de toxicidad ha sido manejable; además destaca que este nuevo tipo de terapia requiere de un seguimiento más estrecho con el paciente con el fin de identificar algún evento adverso de manera temprana para poder modificar dosis, entre otras estrategias para el manejo adecuado de la enfermedad.

Gracias al apoyo educativo de Bayer México

cáncer colorrectalElizabeth EscobarinmunoterapiaJuan Manuel O'ConnorlenvatinibnivolumabPembrolizumabregorafenibTKI

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.