INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Osimertinib como terapia adyuvante en pacientes con CPCNP mutado en EGFR resecado

Enero 12, 2021

El Dr. Luis E. Raez, oncólogo médico, director médico del Memorial Cancer Institute, adscrito al Florida International University en Florida, Estados Unidos junto al Dr. Julio César Garibay Díaz, oncólogo médico adscrito al Hospital MAC en Puebla, México, nos comentan sobre osimertinib como terapia adyuvante en pacientes con CPCNP mutado en EGFR resecado.

Acerca del estudio ADAURA:

  • Es un estudio fase III, internacional, doble ciego, donde se estudiaron a pacientes completamente resecados con CPCNP en estadio IB – IIIA con o sin quimioterapia adyuvante. Se distribuyeron al azar 1:1 a 682 pacientes a recibir osimertinib (80 mg/día) o placebo una vez al día durante tres años con los objetivos de evaluar la supervivencia libre de enfermedad, supervivencia global y supervivencia libre de progresión (1).
  • A los 24 meses, el 89% de los pacientes que recibieron osimertinib seguían vivos y libres de enfermedad vs. el 52% de los pacientes que recibieron placebo, con un HR de 0.20. Se observó que dentro de los pacientes que recurrieron en el grupo placebo, 61% son recurrencias a distancia y 39% recurrencia local/regional. Mientras tanto, el 11% de los pacientes que recurrieron en el grupo de osimertinib tuvieron una recurrencia local/regional del 62% y 38% de recurrencia a distancia (1,2).
  • Después de 24 meses de seguimiento, el 98% de los pacientes que recibieron osimertinib y 85% del grupo que recibió placebo seguían vivos y sin presentar enfermedad en sistema nervioso central (SNC), con un HR de 0.18 (IC 95%, 0.10 a 0.33). En la presentación de ESMO 2020, se observó que solamente un 1% de los pacientes en el grupo de osimertinib tuvieron recurrencia al SNC contra un 10% de los pacientes en el grupo de placebo (1,2).
  • En cuanto a los principales eventos adversos presentados en el grupo que recibió osimertinib fueron: diarrea con un 46%, paroniquia con un 25% y piel seca con un 23%. Aunque es importante destacar que ningún evento adverso grado 3 fue mayor al 3% (1).

En conclusión, el tratamiento con osimertinib en pacientes completamente resecados con CPCNP en estadio IB – IIIA presenta una mejoría en supervivencia libre de recurrencia en todos los subgrupos, así como un beneficio en la recurrencia a SNC con una menor toxicidad vs. placebo.

Referencias:

  1. Long Y., Tsuboi M., He J., y cols. Osimertinib in Resected EGFR-Mutated Non–Small-Cell Lung Cancer. 2020.The New England Journal of Medicine. 10.1056/NEJMoa2027071
  2. Truboi M., Wu Y-L., John T., y cols. Osimertinib adjuvant therapy in patients (pts) with resected EGFR mutated (EGFRm) NSCLC (ADAURA): Central nervous system (CNS) disease recurrence. Presentado en ESMO 2020, Abstract LBA1.

Gracias al apoyo educativo de AstraZeneca México

ADAURACPCNPJulio César GaribayLuis E. Raezosimertinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.