INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

La importancia del trabajo multidisciplinario en CPCNP

Enero 13, 2021

El Dr. Iván Romarico González, oncólogo médico, junto con el Dr. Sergio Sánchez, médico anatomopatólogo, ambos en el Hospital Ángeles Puebla, Puebla, México, nos comentan sobre la importancia del trabajo multidisciplinario en CPCNP.

  • Como oncólogo médico, el Dr. González comenta que el cáncer de pulmón es una de las primeras neoplasias con alto índice de morbimortalidad a nivel mundial, por ello, la toma de decisiones en el tratamiento debe ser resuelta por un equipo multidisciplinario con la intención de realizar un buen perfilamiento genómico y clínico del paciente para tener como resultado una mejor sobrevida.
  • Con un correcto perfilamiento de los pacientes con enfermedad avanzada, se puede dar un beneficio de hasta el 50%. Así mismo, al utilizar el perfilamiento genómico buscando la biomarcación que pueda determinar si el paciente se beneficia de un tratamiento con inmunoterapia, terapia blanco; los nuevos agentes emergentes que vienen, como por ejemplo en mutación KRAS, va a permitir una estrategia de mayor beneficio al paciente. Finalmente, al involucrar al equipo multidisciplinario, aumentará la tasa de sobrevida, mejorará el apego a las guías de tratamiento y, por supuesto, mejorará el apego en ensayos clínicos – comenta el Dr. González.
  • Desde el punto de vista del Dr. Sánchez, se destaca la importancia del papel actual del patólogo, ya que actualmente no solo es vital para el diagnóstico oportuno y correcto del CPCNP, sino también para la determinación del tipo de muestra, el proceso de toma de la misma y su preservación para hacer el diagnóstico morfológico correcto y, sobre todo, el diagnóstico molecular.
  • Así mismo menciona que hay pacientes que no son candidatos para tener una biopsia directa debido a diferentes morbilidades y comorbilidades, por lo que la biopsia líquida puede ser una opción para poder establecer el diagnóstico a través del conocimiento del oncogenoma del cáncer.

En conclusión y con base en el punto de vista de los doctores, es fundamental la formación de un equipo multidisciplinario para la toma correcta de decisiones y el perfilamiento genómico de los pacientes en cáncer de pulmón, ya que esto reflejará mejores resultados en la sobrevida de los pacientes y una mejor calidad de vida.

Gracias al apoyo educativo de AMGEN México

CPCNPDr. Iván Romarico González EspinozaDr. Sergio Sánchezequipo multidisciplinario

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.