INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Correcta selección del paciente con hepatocarcinoma en primera línea

Febrero 2, 2021

El Dr. Daniel Motola Kuba, oncólogo médico, investigador por parte de CONACYT, adscrito a Médica Sur en la Ciudad de México, junto con la Dra. María Elisa Reig Monzón, oncólogo médico, jefa de la Unidad de Oncología Hepática en el BCLC Hospital Clinic en Barcelona, España, nos comentan sobre la correcta selección del paciente con hepatocarcinoma en primera línea.

Con base en su experiencia y a la literatura, la Dra. Reig menciona que hoy en día existen dos opciones de tratamiento aprobadas para el cáncer de hígado avanzado y además cuentan con un mecanismo de acción semejante:

  • Sorafenib
  • Lenvatinib

Si uno se centra en los dos tratamientos que están disponibles en la mayoría de los países, la recomendación de la Dra. Reig para saber que tratamiento elegir es centrarse en los criterios de inclusión del estudio REFLECT e individualización del paciente:

  • En pacientes compensados y sin síntomas relacionados con el tumor, lo que más se recomienda es iniciar con sorafenib, pues el estudio REFLECT no incluyó pacientes con estas características.
  • Así mismo, en pacientes que cumplan con los criterios para ambos tratamientos, la Dra. Reig considera tomar en cuenta los factores de riesgo de los pacientes. Por ejemplo, en dicho estudio se excluyeron todos los pacientes que tuvieran más de 2 fármacos antihipertensivos, usualmente usados en pacientes cirróticos, criterio que pudiese ser importante para poder decidir qué tratamiento elegir.

En conclusión y con base en el criterio de la Dra. Reig, es importante individualizar el manejo del paciente tomando en cuenta los estudios, las comorbilidades y el estado general de los pacientes para tomar las mejores decisiones terapéuticas.

Gracias al apoyo educativo de Bayer México.

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.