INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Seguimiento y secuenciación del tratamiento del paciente con hepatocarcinoma

Febrero 16, 2021

El Dr. Daniel Motola Kuba, oncólogo médico, investigador por parte de CONACYT, adscrito a Médica Sur en la Ciudad de México, México, junto con la Dra. Maria Elisa Reig Monzón, oncólogo médico, jefa de la Unidad de Oncología Hepática en el BCLC Hospital Clinic en Barcelona, España, nos comentan sobre el seguimiento y secuenciación del tratamiento del paciente con hepatocarcinoma.

Con base en su experiencia, la Dra. Reig comenta lo siguiente:

  • El proceso de identificación a pacientes candidatos a 2L, sumado a la individualización del manejo de estos, debe ser riguroso y así poder identificar factores predictores de la evolución del paciente.
  • Previo al tratamiento, se hace una primera valoración (tactos abdominales, valoraciones analíticas y generales del paciente). Al mes, se elabora una TAC (tomografía axial computarizada) o una prueba de imagen con la finalidad de identificar a los pacientes que progresan con rapidez, posteriormente, esta práctica se repite cada 2 meses.

Sobre el impacto de los patrones de progresión, la Dra. Reig comenta que a pesar de que el paciente presente una progresión según los criterios de RECIST, no todas las progresiones se comportan del mismo modo:

  • En aquellos pacientes que tienen una lesión extrahepática se ha observado que son los que presentan peor pronóstico.
  • En los pacientes con función hepática conservada y al primer signo de progresión, se sugiere cambiar a un tratamiento de 2L.
  • En otro tipo de progresiones, si el paciente está en un buen estado general y no usa diuréticos, se sugiere esperar a una segunda progresión.

En conclusión, es importante analizar el estadio y el manejo correcto del paciente con hepatocarcinoma de manera individual, a través de un equipo multidisciplinario para brindar la mejor atención posible.

Gracias al apoyo educativo de Bayer México

Daniel Motola KubaHepatocarcinomaMaria Elisa Reig

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.