INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Durvalumab después de la quimioterapia más radioterapia en CPCNP en estadio III: Actualización de supervivencia a 4 años

Febrero 18, 2021

El Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, oncólogo médico, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México junto al Dr. Luis E. Raez, oncólogo médico, director médico del Memorial Cancer Institute, adscrito al Florida International University en Florida, Estados Unidos, nos comentan sobre durvalumab después de la quimioterapia más radioterapia en CPCNP en estadio III: Actualización de supervivencia a 4 años.

Acerca de la actualización del estudio PACIFIC:

  • PACIFIC es un estudio internacional, fase lll, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico donde se evaluaron a pacientes con CPCNP sin progresión después de quimioterapia basada en platino más radioterapia concomitante (por lo menos 2 ciclos). Los pacientes se aleatorizaron 2:1 a recibir durvalumab 10 mg/kg cada 2 semanas para un máximo de 12 meses o placebo con los objetivos primarios de evaluar la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) (1).
  • En cuanto a la SG, se mostró una mejoraría a favor del grupo de durvalumab con una probabilidad a cuatro años de 49.6% vs. 36.3% del grupo que recibió placebo, con un HR= 0.71 (95% IC, 0.57-0.88) (1).
  • En línea con lo mostrado en SG, la SLP también fue superior en el grupo que recibió durvalumab, con una probabilidad a cuatro años de 35.3% vs. 19.5% del grupo que recibió placebo, con un HR= 0.55 (95% IC, 0.44-0.67) (1).
  • Es importante destacar la relevancia de comenzar el tratamiento con durvalumab lo antes posible porque el mayor beneficio se observa en aquellos pacientes que lo inician antes de los primeros 14 días a partir del fin de la quimiorradioterapia (1).

Se puede concluir que durvalumab posterior a quimioterapia más radioterapia en CPCNP es una opción de tratamiento con un beneficio en la SG y SLP, independientemente del subgrupo de los pacientes.

Referencia:

  1. Faivre-Finn C., Vicente D., Kurata T., y cols. ESMO 2020 Virtual Congress, Durvalumab after chemoradiotherapy in stage III NSCLC: 4-year survival update from the phase III PACIFIC trial. Presentado en ESMO 2020.

Gracias al apoyo educativo de AstraZeneca México.

CPCNPDr. Óscar Gerardo ArrietadurvalumabLuis E. RaezPACIFIC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.