INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Caso clínico de cabozantinib en segunda línea de cáncer renal metastásico

Febrero 22, 2021

El Dr. Enrique Gallardo, oncólogo médico adscrito al Hospital PARC Taulí y vicepresidente del SOGUG (Spanish Oncology Genitourinary Group, por sus siglas en inglés) en Barcelona, España, nos comparte su experiencia clínica con cabozantinib en segunda línea en pacientes con cáncer renal metastásico.

Antecedentes:

  • Mujer nacida en 1969, sin antecedentes de interés, la cual en octubre 2019 fue sometida a una nefrectomía izquierda por carcinoma de células renales grado nuclear 3, con estadio pT3a N0.
  • En febrero de 2020 se le hizo el primer control postoperatorio, la paciente presentó: metástasis pulmonares izquierdas, metástasis hepática en s.III, lesiones hipermetabólicas adyacentes al psoas izquierdo y en la pared abdominal posterior, clasificándose como de pronóstico intermedio.

Tratamiento y seguimiento:

  • Se decidió iniciar con sunitinib (50 mg al día, 4 semanas si/2 semanas descanso). Sin embargo, tras 2 ciclos de sunitinib, la paciente progresó. En una segunda línea de tratamiento, se decidió iniciar con cabozantinib (60 mg al día).
  • En los ciclos iniciales, la paciente presentó hipertensión arterial grado 3, la cual se resolvió con irbesartán/hidroclorotiazida (300/12.5 mg 1 vez al día). Otros eventos adversos grado 1 (diarrea, astenia, anorexia, disgeusia y dolor en EE.II.) fueron bien tolerados.
  • Tras dos ciclos con cabozantinib, la paciente presentó una remisión del tumor con una disminución del tamaño y metabolismo del implante tumoral del psoas ilíaco izquierdo, de la metástasis hepática del s.III y de los nódulos pulmonares izquierdos. Hubo desaparición del nódulo/adenopatía paraaórtica izquierda y finalmente, una estabilidad de la lesión femoral derecha.
  • La paciente logró mantener la dosis de 60 mg al día de cabozantinib por 3 ciclos, sin embargo, en el cuarto ciclo se tuvo que suspender el tratamiento durante 14 días ya que presentó astenia, anorexia y diarrea grado 2. Al mejorar los síntomas se reinició el tratamiento con cabozantinib, esta vez a 40 mg al día y, de agosto a diciembre de 2020, la paciente se mantuvo con esa dosis.
  • Es de vital importancia conocer los eventos adversos, así como su manejo adecuado, con el fin de poder mantener el mayor tiempo posible la dosis establecida de cabozantinib y no suspender el tratamiento.
  • El Dr. Gallardo sustenta su decisión del uso de cabozantinib en segunda línea con base en los resultados del estudio METEOR, estudio fase III donde se comparó cabozantinib vs. everolimus en pacientes de segunda línea con carcinoma de células renales avanzado, donde la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron superiores en el grupo de cabozantinib, independientemente de si el tratamiento previo fue con sunitinib, pazopanib o un anti-PD-1/ PD-L1(1).

Se puede concluir que cabozantinib es una opción de tratamiento eficaz y con tolerancia aceptable en pacientes de segunda línea con carcinoma de células renales avanzado, respaldado por el estudio METEOR y los resultados de la experiencia clínica.

Referencia:

  1. Choueiri T., Escudier B., Powles T., Cabozantinib versus everolimus in advanced renal cell carcinoma (METEOR): final results from a randomised, open label, phase 3 trial. 2016.The Lancet Oncology. DOI:https://doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30107-3.

Gracias al apoyo educativo de Ipsen México

Cabozantinibcáncer renal metastásicoEnrique Gallardoestudio METEOR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.