INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Lenvatinib vs. sorafenib: Frente a frente en el tratamiento del carcinoma hepatocelular

Febrero 24, 2021

La Dra. Mariana López Lemus, oncólogo médico de la ciudad de León, Guanajuato, en México, nos comenta sobre lenvatinib versus sorafenib: Frente a frente en el tratamiento del carcinoma hepatocelular.

Lenvatinib es una opción terapéutica viable para el manejo de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado irresecable que no han recibido tratamiento previo. Fue aprobado en esta indicación gracias a los resultados del estudio REFLECT.

Acerca del estudio REFLECT:

  • Estudio fase lll, aleatorizado 1:1, multicéntrico, de no inferioridad, donde se evaluaron 954 pacientes con CHC irresecable, Child Pugh-A, ECOG 0-1 y que no habían recibido tratamiento previo. Se dividieron en dos grupos, el primer grupo (n=478) recibió lenvatinib 12 mg/día en pacientes con ≥60 kg o 8 mg/día en pacientes <60 kg vs. sorafenib (n=476) 400 mg/12 horas. Las respuestas se valoraron a través de tomografía computarizada o resonancia magnética cada 8 semanas o hasta el progreso de la enfermedad (1).
  • El objetivo primario fue identificar que no existiera inferioridad en la mediana de supervivencia global (SG) y los objetivos secundarios fueron la supervivencia libre de progresión (SLP), tasa de respuesta objetiva (TRO), calidad de vida y los niveles plasmáticos de lenvatinib (1).
  • Lenvatinib arrojó una SG por medio de confirmación estadística de no inferioridad de 13.6 meses vs. 12.3 meses, con un HR de 0.92 (IC 95%, 0.79-1.06), y un beneficio en la SLP de 7.4 meses vs. 3.7 meses, a favor del grupo con lenvatinib, con un HR de 0.66 (IC 95% 0.57-0.77; P<0.0001), una TRO de acuerdo con la revisión radiológica independiente usando mRECIST de 40.6% vs. 12.4%; (tasa objetiva: 5.01, IC 95%, 3.59-7.01; P<0.0001) (1).
  • En cuanto al perfil de seguridad, el uso de lenvatinib presentó un escenario manejable y predecible. Los eventos adversos más comunes presentes en el estudio fueron hipertensión (42%), diarrea (39%), disminución del apetito (34%), disminución de peso (31%) y fatiga (30%) (1).

En conclusión y con base en lo registrado en la literatura, lenvatinib es una opción segura, eficaz y más accesible en el tratamiento para el CHC al compararse con otros tratamientos sistémicos de 1L. Recientemente fue incluido en la última actualización del Libro de Medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Referencia:

  1. Kudo M, Finn RS, Qin S, et al Lenvatinib versus sorafenib in first-line treatment of patients with unresectable hepatocellular carcinoma: a randomised phase 3 non-inferiority trial. Lancet 2018; 391: 1163–73.

Gracias al apoyo educativo de EISAI México

Carcinoma Hepatocelularestudio REFLECTlenvatinibMARIANA LÓPEZ LEMUS

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.