INICIAR SESIÓN REGISTRO
Cabeza y cuello

Lenvatinib en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides refractario a yodo radioactivo

Marzo 1, 2021

El Dr. Manuel Segura González, oncólogo médico de la ciudad de Mérida, Yucatán, en México, nos comenta sobre lenvatinib en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides refractario a yodo radioactivo.

Con base en su experiencia y en la literatura, el Dr. Segura menciona que lenvatinib es un tratamiento para pacientes en 1L con cáncer de tiroides diferenciado, refractario a yodo radioactivo y progresivo.

Esta indicación fue aprobada por los resultados del estudio SELECT:

  • Estudio fase lll, aleatorizado doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo donde se evaluaron 392 pacientes adultos con diagnóstico confirmado de cáncer de tiroides bien diferenciado refractario a tratamiento con yodo radioactivo, con evidencia de progresión en los 12 meses previos, TSH <0.5 mUI/L (1).
  • El objetivo primario del estudio fue la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) y los objetivos secundarios fueron la tasa de respuesta objetiva (TRO), supervivencia global (SG) y un perfil manejable y predecible de seguridad (1).
  • Los resultados arrojaron una mediana de SLP de 18.3 meses en el grupo tratado con lenvatinib vs. 3.6 meses vs. el grupo placebo con un HR de 0.21 (99% IC; 0.14-0.31; p<0.001). La tasa de respuesta fue de 64.8% en el grupo de lenvatinib vs. 1.5% en el grupo placebo con una p estadísticamente significativa de p<0.001 (1).
  • En cuanto al perfil de seguridad, presenta un escenario manejable y predecible. Los EAs más comunes presentes en el estudio fueron: hipertensión (67.8%), diarrea (59.4%), fatiga (59%), disminución del apetito (50.2%), disminución de peso corporal (46.4%) y náusea (41%). Los eventos adversos observados en grado ≥3 más comunes fueron: hipertensión (41.8%), proteinuria (10%) y disminución de peso (9.6%) (1).

En conclusión, se puede definir a lenvatinib como un inhibidor de multicinasa competente, seguro, accesible y que ha demostrado un beneficio clínicamente significativo en SLP, SG y TRO para pacientes en 1L con cáncer diferenciado de tiroides refractario a yodo radioactivo.

Referencia:

  1. Schlumberger M., Tahara M., Wirth LJ., y cols. Lenvatinib versus placebo in radioiodine-refractory thyroid cancer. 2015. New England Journal of Medicine, 372(7):621-630.

Gracias al apoyo educativo de EISAI México

CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIRDESESTUDIO SELECTlenvatinibMANUEL SEGURA GONZÁLEZYODO RADIOACTIVO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.