INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Guías actuales de tratamiento para leucemia mieloide crónica

Marzo 4, 2021

El Dr. Jorge Vela Ojeda, hematólogo, jefe del Departamento de Hematología de la UMAE, Hospital de Especialidades del CMN La Raza, IMSS, en la Ciudad de México, México, nos habla sobre las guías actuales de tratamiento para leucemia mieloide crónica (LMC).

De acuerdo con la literatura, el Dr. Vela menciona:

  • La LMC es diagnosticada mediante biometría hemática, estudio de aspirado de médula ósea cariotipo, iFISH y/o el estudio molecular de PCR para determinar la patología. Al tener un diagnóstico, es importante clasificar al paciente en riesgo bajo, intermedio o alto de acuerdo con las escalas internaciones como lo son: Sokal, ELTS, entre otras (1,2).
  • Según las guías NCCN versión 2.2021 en LMC, en fase crónica de riesgo bajo se recomienda utilizar imatinib o TKI’s de segunda generación como dasatinib, bosutinib o nilotinib. Mientras que, si el paciente es de riesgo alto, no se recomienda el tratamiento con imatinib (3).
  • En el escenario de fase acelerada, se recomienda evaluar un posible trasplante de células madre hematopoyéticas y de igual manera, utilizar dasatinib o un TKI de segunda generación. En fase blástica, las guías recomiendan utilizar quimioterapia más dasatinib o un TKI de segunda generación (3).
  • El tipo de TKI de segunda generación a utilizar depende de las mutaciones de cada paciente. Por ejemplo, dasatinib está contraindicado en mutaciones T315l, F317L y V299L, en estos casos se recomienda el uso de nilotinib, sin embargo, en pacientes que no tengan estas mutaciones las guías también recomiendan dasatinib (3).
  • La dosis de dasatinib depende de la fase de la enfermedad, así como para el manejo de las toxicidades hematológicas o hipertensión arterial pulmonar, eventos de retención de líquidos, efusión pleural/pericárdica o erupción. Las guías recalcan tener precaución con las interacciones farmacológicas, específicamente con los inhibidores de la bomba de protones, antiácidos, antidepresivos, medicamentos cardiovasculares y suplementos herbolarios (3).

Se puede concluir que dasatinib es un TKI de segunda generación que está indicado tanto en primera línea como en los pacientes con resistencia a imatinib. La respuesta molecular temprana se puede observar en un 84% de los pacientes y tiene una probabilidad de lograr una respuesta molecular completa a 5 años de 76%.

Referencias:

  1. Hochhaus A., Saussele S., Rosti G., y cols. Chronic myeloid leukaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2017 Jul 1;28(suppl_4): iv41-iv51
  2. Hochhaus A., Baccarani M., Silver R.T., y cols. European LeukemiaNet 2020 recommendations for treating chronic myeloid leukemia. Leukemia. 2020 Apr;34(4):966-984.
  3. Guías NCCN Versión 2.2021 para leucemia mieloide crónica.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México

 

dasatinibJorge Vela Ojedaleucemia mieloido crónica

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.