INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Recomendaciones en salud ósea en la práctica clínica de lineamientos ESMO 2020

Marzo 10, 2021

El Dr. Daniel Motola, oncólogo médico adscrito al Hospital Médica Sur en la Ciudad de México, México, nos habla sobre las recomendaciones para la salud ósea en la práctica clínica de acuerdo con las guías de ESMO 2020.

Las metástasis óseas tienen una alta incidencia en diferentes tumores sólidos y un importante porcentaje de pacientes desarrolla complicaciones óseas. Es sabido que la presencia de complicaciones óseas puede llegar a duplicar el riesgo de muerte.

Otro dato importante que comparte el Dr. Motola, es que solo la mitad de los médicos utilizan una terapia dirigida a hueso para prevenir las complicaciones óseas y evitar eventos catastróficos en los pacientes como son el dolor, las fracturas, la compresión medular, entre otros.

De acuerdo con la literatura, en varios estudios fase III, principalmente en pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón, otros tumores sólidos y también en el caso de mieloma múltiple, se ha demostrado que fármacos como denosumab disminuyen el tiempo a la primera complicación ósea vs. el ácido zoledrónico, impactando de manera importante en la calidad de vida del paciente – comenta el Dr. Motola.

Como conclusión, se hace mención que denosumab está recomendado para prevenir las complicaciones óseas en pacientes con metástasis óseas por cáncer de mama, próstata, pulmón, renal y otros tumores sólidos. También está aprobado para evitar complicaciones óseas en pacientes con mieloma múltiple.

Finalmente, para tratar adecuadamente la salud ósea de los pacientes, se hace énfasis en la dosis y administración de denosumab (120 mg cada 4 semanas), acompañada de una correcta ingesta de calcio y corrección/suplementación de vitamina D.

Referencia:

Coleman, R., Hadji, P., Body, JJ., y cols. Bone health in cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol. 2020;31(12):1650-1663.

Gracias al apoyo educativo de AMGEN México

DenosumabDr. Daniel MotolaESMO 2020salud ósea

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.