INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Experiencia clínica y análisis de resultados en estudio con leucemia linfocítica aguda

Marzo 18, 2021

La Dra. Martha Alvarado Ibarra, hematólogo, jefa del Departamento de Hematología del CMN ”20 de Noviembre”, ISSSTE, en la Ciudad de México, México, nos habla sobre su experiencia clínica con dasatinib y el análisis de resultados en un estudio en pacientes con leucemia linfocítica aguda (LLA).

De acuerdo con su experiencia, la Dra. Alvarado comenta:

  • En población adulta, la LLA Ph+ con presencia del gen BCR/ABL ocurre en 20% a 30% de los casos y la presencia del cromosoma Ph+ es un marcador de pronóstico adverso. El tratamiento requiere quimioterapia intensiva con un inhibidor de tirosina quinasa (1).
  • Se realizó un estudio en el CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE, de 10 años, donde fueron incluidos 280 pacientes diagnosticados con LLA de novo (Ph + y Ph-) candidatos a recibir QT intensiva con el objetivo primario de evaluar la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (2).
  • A los pacientes se les dividió en dos grupos de tratamiento: <45 años fueron inducidos al protocolo LALIN y a los >45 años al protocolo LALA. En el grupo LALIN tenían menos tiempo de reposo entre ciclos, mayor dosis acumulada de QT y un tiempo de administración de QT de 2.6 años, mientras que LALA de 3 años (2).
  • Al evaluar los resultados, se encontró una remisión del 86% en los pacientes PH+ y del 91% en los Ph- con una p=0.11. En cuanto a la falla, fue del 2% en ambos grupos y tampoco hubo diferencias en muerte en inducción, pues fue del 12% en los PH+ y del 8% en los PH- con una p=0.21(2).
  • Se destacan dos factores que se asociaron a la recaída, la edad, los pacientes mayores de 50 años vs. los pacientes menores de 50 años y el inicio del inhibidor posterior al primer mes. Es de vital importancia iniciar con el inhibidor idealmente durante la inducción para no favorecer la recaída (2).
  • No hubo diferencias en SG ni en supervivencia libre de recaída en los pacientes PH+ PH,sin embargo, al evaluar la supervivencia libre de recaída en pacientes con o sin trasplante, la supervivencia mejoró significativamente en quienes recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) (2).

Se puede concluir que iniciar oportunamente dasatinib en los pacientes LLA PH+ brinda las mismas posibilidades de remisión que los pacientes PH-, del mismo modo, el inicio tardío del mismo aumenta el riesgo de recaída. El TCPH más TKI más quimioterapia sigue siendo la mejor opción terapéutica al momento.

Referencias:

  1. Ottmann O., Dombret H., Martinelli G., y cols. Dasatinib induces rapid hematologic and cytogenetic responses in adult patients with Philadelphia chromosome–positive acute lymphoblastic leukemia with resistance or intolerance to imatinib: interim results of a phase 2 study. Blood (2007) 110 (7): 2309–2315.
  2. Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Leucemia linfoblástica aguda Ph+. Datos del estudio provistos por la Dra. Martha Alvarado Ibarra.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México

dasatinibleucemia linfoblástica agudaleucemia linfocítica agudaLLAMartha Alvarado Ibarra

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.