INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Novedades de blinatumomab en LLA infantil presentadas en ASH 2020

Marzo 24, 2021

El Dr. Óscar González Ramella, médico hematólogo – oncólogo pediatra, jefe de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, México, nos comparte las novedades de blinatumomab en leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil presentadas en ASH 2020.

De acuerdo con la experiencia del Dr. González y a la literatura presentada en ASH 2020 sobre el uso de blinatumomab en niños con LLA de precursores B refractaria o en recaída y el resultado final de 110 pacientes tratados con el protocolo de acceso expandido de nombre RIALTO, se comenta lo siguiente (1,2):

  • Este protocolo incluyó pacientes refractarios y en recaída, todos los pacientes recibieron quimioterapia de base, posteriormente fueron sometidos de dos a cinco ciclos de blinatumomab cada 14 días. A estos pacientes se les siguió hasta 18 meses para ver la seguridad del medicamento, los efectos colaterales y la supervivencia a largo plazo. La mayoría de estos pacientes utilizaron blinatumomab como una estrategia de inmunoterapia que puentea al paciente a un trasplante de progenitores hematopoyéticos. El objetivo primario fue encaminado a la seguridad y el secundario a la eficacia.
  • La respuesta al tratamiento fue significativamente mejor dentro de los primeros dos ciclos de blinatumomab y el índice de remisión completa en estos pacientes fue del 62.7%, siendo marcadamente superior a lo reportado anteriormente (más o menos un 35%).

Finalmente, se concluye que la seguridad y la eficacia de blinatumomab es consistente y que los efectos colaterales en este estudio fueron muy parecidos a los reportados previamente, por lo que estos resultados demuestran que blinatumomab representa una opción robusta para el tratamiento de pacientes con LLA refractaria o en recaída.

Referencias:

  1. Locatelli F., Zugmaier G., Mergen N., y cols.. (1ero de febrero, 2021). Blinatumomab in pediatric patients with relapsed/refractory acute lymphoblastic leukemia: results of the RIALTO trial, an expanded access study, de Blood Cancer Journal Sitio web: https://www.nature.com/articles/s41408-020-00342-x
  2. Locatelli F., Zugmaier G., Mergen N. y cols. (5 de diciembre, 2020). 977 Blinatumomab in Children with Relapsed or Refractory B-Precursor Acute Lymphoblastic Leukemia (R/R-ALL): Final Results of 110 Patients Treated in an Expanded Access Study (RIALTO), de American Society of Hematology Sitio web: https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper141336.html

 

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

ASH 2020Blinatumomableucemia linfoblástica agudaLLA infantilÓscar González Ramella

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.