CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Dasatinib en pacientes con resistencia a imatinib

Abril 6, 2021

El Dr. José Luis Álvarez Vera, hematólogo adscrito al Servicio de Hematología del CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE, en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el uso de dasatinib en pacientes con resistencia a imatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC).

De acuerdo con la literatura, el Dr. Álvarez comenta lo siguiente:

  • El tratamiento para los pacientes con LMC está basado en el uso de inhibidores de tirosina cinasa (TKI, por sus siglas en inglés), tomando en cuenta para su elección: el perfil de riesgo, edad, comorbilidades y tolerancia terapéutica; apoyándose de escalas como Sokal, Euro y EUTOS.
  • En pacientes con perfil intermedio y alto, se recomienda el uso de TKI de segunda generación porque logra respuesta molecular más tempranamente y con mayor profundidad. En el estudio IRIS se obtuvo una supervivencia libre de progresión (SLP) del 92% y una supervivencia global (SG) del 84%, sin embargo, se presentó una resistencia a imatinib en un 10-15% de los pacientes mientras que en los TKI de segunda generación se presentó en un 10% (1).
  • A la progresión de imatinib en segunda línea, en el estudio fase III CA180-034 se evaluó la respuesta de dasatinib en los pacientes con resistencia al mismo. En una mediana de seguimiento a 7 años, los pacientes que fueron resistentes a imatinib reportaron una respuesta molecular mayor (RMM) del 43%, SLP de 29% y la SG de 63%. Para los pacientes intolerantes a imatinib a 7 años, la RMM fue del 55%, SLP del 51% y la SG del 70% (2).

En la siguiente tabla se observan los resultados de SLP y SG de acuerdo con el número de BCR-ABL1 (2):

Se puede concluir que dasatinib es una opción terapéutica para los pacientes con resistencia o intolerancia a imatinib en pacientes con LMC con un beneficio en RMM, SLP y SG a largo plazo.

Referencias:

  1. Kennedy J. A. y Hobbs G. Tyrosine kinase inhibitors in the treatment of chronic phase CML: strategies for frontline decision-making. Curr Hematol Malig Rep. 2018 Jun; 13(3): 202–211.
  2. Shah N.P., Rousselot P., Schiffer C., y cols. Dasatinib in imatinib-resistant or -intolerant chronic-phase, chronic myeloid leukemia patients: 7-year follow-up of study CA180-034. Am J Hematol. 2016 Sep;91(9):869-74.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México

dasatinibJosé Luis Álvarez Veraleucemia mieloido crónicaLMC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.