INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Experiencia en el mundo real de cabozantinib vs. otros TKIs a la progresión a inmunoterapia en CRCCm

Abril 9, 2021

El Dr. Julio Eduardo Martínez Sámano, oncólogo médico adscrito al hospital Médica Sur en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la experiencia en el mundo real de cabozantinib vs. otros TKIs a la progresión a inmunoterapia en cáncer renal de células claras metastásico (CRCCm).

Acerca del estudio McKensson:

  • En primera línea, la combinación anti PD1 más anti CTLA4 o TKI más inmunoterapia es el nuevo estándar de tratamiento, sin embargo, a la progresión aún existen dudas sobre la mejor estrategia de secuenciación – comenta a manera de antecedente el Dr. Martínez.
  • El estudio McKensson es de cohorte retrospectiva observacional de no inferioridad donde se evaluaron a 247 pacientes que recibieron un tratamiento con TKI en segunda línea y tratamiento previo con inmunoterapia. El primer grupo recibió cabozantinib mientras el segundo recibió otro TKI (axitinib, lenvatinib, pazopanib, sorafenib o sunitinib) con el objetivo primario de evaluar la respuesta objetiva a 6 meses y objetivos secundarios de tasa de respuesta objetiva, supervivencia global (SG), tasa de discontinuación de tratamiento, tasa de dosis reducción de tratamiento y discontinuidad de tratamiento por eventos adversos (EA) (1).
  • Al evaluar los resultados, los pacientes de riesgo pobre e intermedio que recibieron cabozantinib alcanzaron una tasa de respuesta global de 53.5% vs. 38.3% del grupo que recibió otro TKI con una p=0.002. Del mismo modo, la respuesta global a 6 meses fue de 50.8% vs. 33.3% a favor del grupo que recibió cabozantinib. La mediana de SG del grupo que recibió cabozantinib fue de 19.1 meses vs. 17.3 meses del grupo que recibió otro TKI siendo numéricamente significativo (1).
  • En cuanto a los eventos adversos se observó que la discontinuidad del tratamiento por EA fue del 31.3% en el grupo que recibió cabozantinib vs. 40.4% del grupo que recibió otro TKI. Sin embargo, el 47.1% de los pacientes que recibieron cabozantinib tuvieron que reducir la dosis de tratamiento vs. el 41.7% de los pacientes que recibieron otro TKI (1).

Se puede concluir que cabozantinib se asoció con una tasa de respuesta objetiva significativamente mayor y con una discontinuación de tratamiento por eventos adversos menor por lo que se puede considerar como una terapia de tratamiento a la progresión de inmunoterapia en CRCCm.

Referencia:

  1. Marteau F. y cols. Cabozantinib versus other TKIs after CPI treatment in the real-world management of patients with mRCC. Presentado en ASCO-GU 2021.

Gracias al apoyo educativo de Ipsen México

Cabozantinibcáncer renal de células claras metastásicoCRCCmestudio McKenssonJulio Eduardo Martínez Sámano

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.