INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Novedades de blinatumomab en LLA en adultos presentadas en ASH 2020

Abril 8, 2021

El Dr. Victor Itaí Urbalejo, hematólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología y a la Clínica de LLA en la Ciudad de México, México, nos comparte las novedades de blinatumomab en LLA en adultos presentadas en ASH 2020.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Urbalejo y a la literatura presentada en ASH 2020 sobre tres abstracts, se menciona lo siguiente:

  • Uso de la quimioterapia (QT) de intensidad reducida con mini-HCVD + inotuzumab con o sin blinatumomab en pacientes >60 años de reciente diagnóstico con LLA Philadelphia negativo (Ph-): Los resultados del estudio fase II aplicado a 73 pacientes con una edad promedio de 68 años, la QT de intensidad reducida con el mini-HCVD + inotuzumab con o sin blinatumomab es segura y efectiva en pacientes >60 años con LLA Ph-. Teniendo respuestas globales del 98%, una supervivencia global (SG) del 50% a los cuatro años, y se obtienen remisiones durables y aparente cura en la mayoría de los pacientes entre 60 y 69 años. Con la finalidad de disminuir la mortalidad relacionada al tratamiento, se modificó el protocolo para eliminar la QT en mayores de 70 años. (1)
  • Uso del hiper-CVAD secuencial con blinatumomab en pacientes de reciente diagnóstico con LLA Ph-: Es un estudio fase II, que actualmente se ha probado con 34 pacientes, estos muestran como resultados que la combinación del hiper-CVAD + blinatumomab es altamente efectiva en tratamiento de primera línea con LLA Ph-, teniendo respuestas completas (RC) del 100%, una mínima residual negativa del 90% y la SG a los dos años del 86%. Este estudio continúa reclutando. (2)
  • Efectividad y seguridad en el mundo real con blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda refractarios en recaída: Este último concentra el seguimiento a tres años, incluidos pacientes que tuvieron primera recaída, el universo fue de 118 pacientes tratados, en promedio fueron dos ciclos de tratamiento con blinatumomab, con un porcentaje de RC del 73%, negativización de la mínima residual del 45%; un alto porcentaje de pacientes fueron a trasplante (78%), con una supervivencia libre de recaída (SLR) del 50% a los 24 meses. En el grupo de pacientes en primera recaída tardía: 78.9% en RC, 73% mínima residual negativa, 83% fueron a trasplante, y la SG y SLR fue de del 70% y 74% respectivamente. Se demuestra en la práctica del mundo real que blinatumomab es efectivo en pacientes con LLA Ph- refractarios o en recaída. Estos datos concuerdan con lo establecido en el perfil de seguridad del blinatumomab. (3)

Referencias:

  1. Short N., Kantarjian H., Ravandi F., y cols. (5 de diciembre, 2020). 1014 Reduced-Intensity Chemotherapy with Mini-Hyper-CVD Plus Inotuzumab Ozogamicin, with or without Blinatumomab, in Older Adults with Newly Diagnosed Philadelphia Chromosome-Negative Acute Lymphoblastic Leukemia: Results from a Phase II Study, de American Society of Hemathology. Sitio web: https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper138569.html
  2. Short N., Kantarjian H., Ravandi F., y cols. (6 de diciembre, 2020). 464 Hyper-CVAD and Sequential Blinatumomab in Adults with Newly Diagnosed Philadelphia Chromosome-Negative B-Cell Acute Lymphoblastic Leukemia: Results from a Phase II Study, de American Society of Hemathology. Sitio web: https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper138565.html
  3. Thomas X., Rijneveld A., Fracchiolla N., y cols. (6 de diciembre, 2020). 1933 Real-World Effectiveness and Safety of Blinatumomab in Adults with Relapsed or Refractory B-Cell Precursor Acute Lymphoblastic Leukaemia in Europe: 3-Year Results in Philadelphia Chromosome-Negative Patients and a Subset of Patients with Late First Relapse, de American Society of Hemathology. Sitio web: https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper134470.html

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

ASH 2020Blinatumomableucemia linfoblástica agudaLLA en adultosVíctor Itai Urbalejo Ceniceros

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.