INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Manejo de reacciones cutáneas con panitumumab

Abril 12, 2021

La Dra. Marytere Herrera Martínez, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México, México, nos habla sobre el manejo de las reacciones cutáneas al utilizar panitumumab.

De acuerdo con su experiencia y a la literatura, la Dra. Herrera comenta que el incremento en la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon y recto se atribuye a la detección temprana de la enfermad, así como a las mejoras en el tratamiento con los anti-EGFR.

Una de las toxicidades más comunes que puede llegar a presentarse con la terapia con anti-EGFR es la dermatológica. Ésta se encontrará en aprox. 80-85% de los pacientes y afectará tanto psicológica como físicamente a los mismos, causando reducciones y modificaciones en las dosis del tratamiento.

La toxicidad dermatológica puede iniciar en las dos primeras semanas y dependiendo del esquema que se prescriba son los eventos adversos que se observarán. Cuando este tipo de toxicidad se presenta de grado 2-4 tienen un valor predictivo en el incremento de la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión.

Una de las consecuencias de la toxicidad dermatológica (grado 3 o 4) es el diferimiento del tratamiento con las reducciones y modificaciones en las dosis; debido a esto, se ha buscado el uso de la profilaxis (como se planteó en el estudio STEPP[1]).

El estudio STEPP es un ensayo que evaluó el impacto de un régimen dermatológico preventivo en la piel (profilaxis vs. tratamiento reactivo) en pacientes con cáncer colorrectal tratados con panitumumab. Los pacientes en el brazo del tratamiento profiláctico recibían:

  • Humectantes para la piel
  • Esteroides tópicos
  • Doxiciclina
  • Protector solar

Lo que se observó en los resultados fue que la mediana a la aparición de la toxicidad dermatológica grado 2 no fue alcanzada con el tratamiento profiláctico vs. 2.7 semanas con el tratamiento reactivo; infiriendo así que la importancia de la profilaxis radica en mejorar la calidad de vida de los pacientes para alcanzar el objetivo en la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global.

Como conclusión se hace hincapié en la comunicación con el paciente para reiterarle la importancia que tiene este tipo de tratamientos. Así mismo, se exhorta a buscar siempre el apoyo del dermatólogo en este tipo de casos.

Referencia:

  1. Lacouture, ME. y cols. Skin Toxicity Evaluation Protocol With Panitumumab (STEPP), a Phase II, Open-Label, Randomized Trial. Evaluating the Impact of a Pre-Emptive Skin Treatment Regimen on Skin Toxicities and Quality of Life in Patient With Metastatic Colorectal Cancer. J Clin Oncol. 2010. 28: 1351-1357.

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

Marytere Herrerapanitumumabtoxicidad dermatológica

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.