INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Beneficios clínicos del dispositivo OBI (On Body Injector) al utilizar pegfilgrastim

Abril 13, 2021

El Dr. Iván Romarico González Espinoza, oncólogo médico adscrito al Hospital Ángeles en Puebla, México, nos comenta, con base en su experiencia, sobre los beneficios clínicos del dispositivo OBI (On Body Injector) de pegfilgrastim.

La mayoría de los pacientes oncológicos recibirán quimioterapia como estándar de tratamiento y uno de los eventos adversos inducidos por ésta es la neutropenia febril (NF). Hoy en día, es recomendado por las guías clínicas emplear profilaxis con FEC-G, la cual puede aportar beneficios clínicos a la terapia como el aumento en la supervivencia global, disminución del riesgo de NF y muerte por cáncer, así como la posibilidad de administrar dosis densas de quimioterapia reduciendo las complicaciones asociadas.

Cuando se emplea un régimen de quimioterapia con riesgo de NF ≥20% automáticamente se debe de recomendar el uso de FEC-G. De igual forma, cuando el riesgo sea entre el 10-20%, siempre se debe de considerar la administración de FEC-G (además de tomar en cuenta otros factores como edad, tratamientos previos, neutropenia persistente u otras comorbilidades); sin embargo, en tiempos de pandemia, las guías NCCN recomiendan el uso de FEC-G aún sin comorbilidades.

Entre los beneficios que refiere el Dr. González sobre pegfilgrastim con el dispositivo OBI se incluyen la aplicación de una dosis por ciclo de quimioterapia, su fácil administración y su uso recomendado por las guías. Asimismo, proporciona algunas sugerencias respecto a OBI:

  • Debe ser aplicado por un profesional de la salud.
  • Es importante seguir las simples instrucciones de preparación.
  • La aplicación del inyector es en la parte posterior del brazo superior o en el abdomen.
  • Si hay alguna complicación llamar al programa de soporte a pacientes de AMGEN para que el paciente reciba la dosis de pegfilgrastim indicada.

Como conclusión, se mencionan los factores que favorecen el uso de OBI (cuestiones climáticas, de transporte, complicaciones logísticas, además poder tener un manejo ambulatorio) siendo así una alternativa eficaz y segura para evitar citas en hospitales debido a la actual contingencia por COVID-19.

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

Dr. Iván Romarico González Espinozaneutropenia febrilNFOBIOn body injectorpegfilgrastim

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.