INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Importancia del cambio oportuno a un TKI de segunda generación, posterior a falla o intolerancia a imatinib en LMC

Abril 21, 2021

La Dra. Nancy Delgado, hematólogo, adscrita al Servicio de Hematología en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia del cambio oportuno a un TKI de segunda generación, posterior a falla o intolerancia a imatinib en leucemia mieloide crónica (LMC).

De acuerdo con la literatura y su experiencia, la Dra. Delgado comenta:

El factor pronóstico más importante en LMC es la respuesta a tratamiento por lo que la medición de los niveles de transcritos de BCR-ABL1 usando PCR cuantitativa en tiempo real y estandarizada es actualmente la principal estrategia recomendada para el monitoreo.

Las guías NCCN 2021 y la ELN 2020 recomiendan cambiar el tratamiento a los tres meses si no se logra respuesta hematológica completa (RHC) o ningún grado de respuesta citogenética (RCytC), a los seis meses BCR-ABL1 >10% y a los 12 meses si BCR-ABL1 >1% o no RCytC.

Tres estudios nos ayudan a evaluar el cambio a un TKI de segunda generación posterior a falla o intolerancia a imatinib:

  • El estudio CA180-34, estudio fase 3 aleatorizado donde se evaluaron 167 pacientes con el fin de medir la eficacia de dasatinib posterior a falla o intolerancia a imatinib donde se presentaron los siguientes datos de eficacia después de un seguimiento a 7 años: (1)

  • El siguiente estudio, es un estudio retrospectivo con pacientes de la vida real de la República Checa, donde se estudiaron 118 pacientes con LMC en tratamiento con dasatinib debido a resistencia (74%), intolerancia (20%) o una combinación en (6%) a imatinib, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de dasatinib como segunda línea fuera de estudios clínicos. Tras 37 meses de seguimiento se hizo una estimación a 5 años donde la supervivencia global fue del 86%, supervivencia libre de progresión del 85%, supervivencia libre de evento del 83% y la supervivencia libre de falla del 43%. (2)
  • El estudio DASCERN, es un estudio abierto, aleatorizado, multicéntrico, internacional, fase 2b donde se evaluó a pacientes que en primera línea recibieron imatinib y los pacientes que en la evaluación molecular presentaron BCR-ABL1 > 10% se aleatorizaron 2:1 (N=260) a recibir dasatinib (n=174) o imatinib (n=86) con el objetivo primario de evaluar la respuesta molecular mayor (RMM) a los 12 meses. Tras 12 meses, la RMM en el grupo de dasatinib fue del 29% vs. 13% en los pacientes que recibieron imatinib con una P=0.005. (3)

Se puede concluir que es muy importante una pronta identificación de los pacientes con resistencia o intolerancia a imatinib, para un cambio oportuno y mejores resultados. Dasatinib ha demostrado eficacia y seguridad como segunda línea a largo plazo en dicho grupo de pacientes por lo que puede ser considerado una opción de tratamiento.

Referencias:

  1. Shah N.P., Rousselot P., Schiffer C., y cols. Dasatinib in imatinib-resistant or -intolerant chronic-phase, chronic myeloid leukemia patients: 7-year follow-up of study CA180-034. Am J Hematol. 2016 Sep;91(9):869-74.
  2. Zackova D., Klamova H., Belohlavkova P., y cols. Dasatinib treatment long-term results among imatinib-resistant/intolerant patients with chronic phase chronic myeloid leukemia are favorable in daily clinical practice. Leuk Lymphoma. 2021 Jan;62(1):194-202.
  3. Cortes J.E., Jiang Q., Wang J., y cols. Dasatinib vs. imatinib in patients with chronic myeloid leukemia in chronic phase (CML-CP) who have not achieved an optimal response to 3 months of imatinib therapy: the DASCERN randomized study. Leukemia. 2020 Aug;34(8):2064-2073.

Gracias al apoyo de Bristol Myers Squibb México

Dra. Nancy DelgadoEstudio CA180-34Estudio DASCERNImatinibLeucemia Mieloide crónica

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.