INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Nuevas terapias en cáncer de próstata metastásico sensible a la castración

Abril 22, 2021

La Dra. Nora Sobrevilla, oncólogo médico adscrita al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos habla sobre las nuevas terapias para los pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración.

En los últimos años, la forma de tratar a los pacientes con esta patología ha evolucionado. Hoy en día es posible ofrecer terapias activas en combinación con TDA las cuales han demostrado brindar mayores beneficios, tal es el caso del estudio TITAN con apalutamida.

TITAN es un ensayo fase 3, que aleatorizó 1:1 a 1,052 pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración a recibir apalutamida + TDA o placebo + TDA. Los objetivos coprimarios del estudio fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr); otro objetivo de relevancia fue la segunda supervivencia libre de progresión (SLP2).

Los resultados demostraron que los objetivos primarios se cumplieron, prolongando la SG con apalutamida vs. placebo, con una disminución en el riesgo de muerte de un 35% para la población general (HR: 0.65; IC del 95%: 0.53-0.79; <0.0001). Este estudio incluyó un análisis de sensibilidad, donde se ajustó casi un ~40% de pacientes de placebo que realizaron crossover, dando como resultado una disminución en el riesgo de muerte de un 48% (HR: 0.52; IC del 95%: 0.42-0.64; P <0.0001), observando de este modo un beneficio más puro de la apalutamida.

La SLPr, el tiempo a la resistencia a la castración y SLP2 también demostraron beneficios significativos a favor de esta terapia. En cuanto a calidad de vida, ésta es preservada a lo largo de todo el tratamiento y no hubo diferencias significativas en la incidencia acumulada de eventos adversos entre apalutamida vs. placebo.

Gracias a estos resultados, la Dra. Sobrevilla concluye que apalutamida es una opción más para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensibles a la castración.

Gracias al apoyo educativo de Janssen México

ApalutamidaCáncer de próstata metastásico sensible a la castraciónDra. Nora SobrevillaTITAN

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.