INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Diagnóstico y tratamiento en primera línea para LMC

Mayo 4, 2021

El Dr. Guillermo Díaz Vargas, hematólogo adscrito al Centro Oncológico Estatal ISSEMyM en el Estado de México, México, nos comenta sobre el diagnóstico y tratamiento en primera línea en leucemia mieloide crónica (LMC).

  • Actualmente, el tratamiento estándar de la LMC es el uso de inhibidores de tirosina cinasa (TKI, por sus siglas en inglés), la decisión de qué TKI utilizar, dependerá de las características y el factor pronóstico de cada paciente, en los cuales se pueden utilizar como base la puntuación Eutos y Sokal.
  • Las guías NCCN y ELN han propuesto recomendaciones para la utilización y seguimiento de los TKI buscando como objetivo la respuesta molecular mayor (RMM), donde de acuerdo con su respuesta se clasifica en óptima, alerta y falla terapéutica.
  • El estudio fase III DASISION analizó a pacientes en primera línea con LMC aleatorizando al primer grupo a recibir dasatinib (n=259) y en el segundo grupo se recibió imatinib (n=260), con los objetivos de evaluar la respuesta citogenética completa (RCytC) y RMM. Con una mediana de seguimiento a 5 años, se reportó una RMM de 42% en el grupo que recibió dasatinib vs. 33% en el grupo que recibió imatinib con una P=0.0251. Si bien, la toxicidad fue un inconveniente en el grupo que recibió dasatinib por la toxicidad pleuropulmonar, por lo que a los pacientes con enfermedad pulmonar y pericárdica no es recomendable el uso de dasatinib. (1)

Tomando en cuenta la información, dasatinib se considera una opción de tratamiento en primera línea en pacientes con LMC con una RMM mayor a imatinib a 5 años, sin embargo, hay que recordar que el tratamiento va acorde al perfil de cada paciente.

Referencia:

  1. Cortes J.E., Saglio G.,y Kantarjian H.N., y cols. Final 5-Year Study Results of DASISION: The Dasatinib Versus Imatinib Study in Treatment-Naïve Chronic Myeloid Leukemia Patients Trial. J Clin Oncol. 2016 Jul 10; 34(20): 2333–2340.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México

1LdasatinibDASISIONDR. GUILLERMO DÍAZImatinibLMC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.