INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Recomendaciones en salud ósea para pacientes con mieloma múltiple

Mayo 11, 2021

Con base en la literatura, el Dr. Guillermo Díaz, hematólogo del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM en Toluca, México, nos habla brevemente sobre las recomendaciones que hay para la salud ósea de los pacientes con mieloma múltiple.

El mieloma representa el 1% de todos los cánceres y del 10-15% de las neoplasias hematológicas, su diagnóstico se basa en la presencia de células plasmáticas clonales (>10%) en MO o en biopsia y en uno o más de los criterios CRAB.

Para establecer el diagnóstico de mieloma múltiple, el grupo internacional recomienda el uso de la tomografía computada de baja dosis o el PET-CT. La primera detecta un 25% más de lesiones osteolíticas (85% de los pacientes las presentarán) en comparación con la radiografía convencional (la cual requiere que la lesión tenga una pérdida del >30% del hueso trabecular para ser visible).

Los sitios que son afectados más frecuentemente por la enfermedad ósea son las vértebras con 66%, continuando con las costillas, cráneo, hombro, pelvis y huesos largos; todas estas afectan directamente la calidad de vida de los pacientes y es aconsejable que sean atendidas por un equipo multidisciplinario.

Las guías NCCN 2021 recomiendan el uso de denosumab o bifosfonatos como tratamiento primario (los últimos requerirán del monitoreo renal y osteonecrosis de la mandíbula).

Durante el trascurso de la enfermedad, el 60% de pacientes con mieloma múltiple desarrollarán daño renal; en esta población se contraindica el uso de bifosfonatos, dejando al denosumab como una buena opción de tratamiento.

Debutar con denosumab no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que se les ofrecerá a estos una terapia con grandes beneficios durante la pandemia por COVID-19 como el tratamiento ambulatorio y la disminución de costos del material de infusión.

Gracias al apoyo educativo de AMGEN México.

DenosumabDr. Guillemo DíazMieloma Múltiplesalud ósea

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.